RADIO HUESCA - La Asociación “Amigos de la Peña” apuesta por la promoción del monumento

La Asociación “Amigos de la Peña” apuesta por la promoción del monumento

La Asociación “Amigos de la Peña” de Graus pasa por uno de sus mejores momentos. Esta asociación, que nacía hace 10 años, está ligada a la Basílica de la Virgen de la Peña, uno de los monumentos más emblemáticos de la villa ribagorzana. Tras las mejoras que desde diferentes instituciones se han realizado en la conservación del edificio civil, los cerca de 400 miembros, apuestan ahora por la promoción del templo, tanto a nivel provincial como autonómico.

Una vez acabada la “angustia” causada por los problemas estructurales serios que pudiese haber, ahora, desde la asociación, se trabaja en tres líneas diferentes que, en un principio van a ir en paralelo pero que también van a depender de la urgencia que corra cada una de las actividades.

La primera de ellas es trabajar en el mantenimiento y la recuperación del entorno, como por ejemplo, del acceso de agua o de los jardines. A corto – medio plazo, terminar con la restauración de aspectos importantes de la basílica como su claustro renacentista o la subida al campanario. En último lugar, hacer del enclave, un referente cultural, a través de diferentes programas de promoción.

En estos momentos, ya se ha iniciado el trámite para declarar a la Basílica de la Peña como Bien de Interés Cultural por lo que, gracias a ello, se podrá acceder a diferentes ayudas que antes eran impensables.

La asociación nacía como una necesidad ya que, por un lado, se quería estar presente en los foros de discusión que rodeaban a la basílica y a su entorno y por otro, como un lugar, a través del cual, canalizar los esfuerzos de todos los grausinos. Cabe destacar que el sistema administrativo se hace realmente complicado en este caso ya que, una parte pertenece al Obispado y otras es suelo municipal.

RADIO HUESCA

radiohuesca.com (21-07-2010)

  • GRAUS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © radiohuesca.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF