REDACCIÓN - Quartell finaliza los trabajos de restauración de sus campanas

Quartell finaliza los trabajos de restauración de sus campanas

El jueves se completó la última fase de renovación del conjunto con la colocación de la ultima campana. El campanario volverá a tener su aspecto original

Quartell ya puede disfrutar plenamente del sonido de sus campanas. El conjunto se completó el pasado día 15 por la mañana. Una grúa de gran tonelaje colocó la campana pequeña en su emplazamiento original tras sufrir una rotura que le obligó hace más de un año a enmudecer temporalmente.

La restauración de esta última campana ha consistido en la reparación de la brecha en unos talleres alemanes especializados en soldaduras de campanas.También ha colaborado la empresa Electrocamp S.L, especialista en restauración, que se ha encargado de la limpieza y realización del yugo de madera al estilo valenciano.

Con la finalización del conjunto, el municipio de Les Valls volverá a escuchar el sonido original de las campanas y la imagen visual de su campanario será la misma que tenía antes de su renovación y motorización. Además, las campanas podrán ser volteadas a mano, por lo que se pueden recuperar los toques tradicionales.

Las campanas de Quartell tienen un gran valor histórico. Fueron fundidas entre el primer cuarto del siglo XVIII y el primero del XIX. La campana que ha cerrado la última fase de la restauración, data del año 1725 y pesa alrededor de 90 kg. La finalización de las obras llega justo la semana en que la localidad celebra sus fiestas patronales y populares en honor al Ángel Custodio, Santa Ana y los santos Abdón y Senén, mas conocidos como els Sants de la Pedra.

REDACCIÓN

La Gaceta de Nuestra Comarca (16-07-2010)

  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Nuestra Comarca (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF