M.G/M.M.O. - Los ‘buscadores’ de cobre roban campanas en Silleda y Negreira

Los ‘buscadores’ de cobre roban campanas en Silleda y Negreira

Los cacos se llevaron las dos del templo antiguo de Abades// En A Barcala parece que también optaron por lanzarla al suelo para poder transportarla

 - AUTOR: NEGREIRA, Cristina
- AUTOR: NEGREIRA, Cristina

En la parroquia silledense de Abades los feligreses no podrán preguntarse estos días por quién doblan las campanas. El domingo los vecinos y el cura descubrían con sorpresa el robo de las dos que hasta ahora tenía el campanario del antiguo templo, que lleva varios años en desuso.

Y es que las campanas era lo que único que se venía utilizando (la misa se celebra en la imponente capilla aledaña) para tocar a difunto. El cura formalizaba ayer ante la Guardia Civil la denuncia por el robo de las dos campanas, compuestas en su 80% en bronce y también estaño, que fueron elaboradas de forma artesanal a principios del siglo XX por el afamado taller de José Liste, de Orazo y con undestacable valor. Se sospecha que el robo tuvo lugar en días pasados y que las campanas fueron lanzadas desde arriba. Su destino será probablemente la fundición, y detrás podrían estar los amigos de lo ajeno que gustan del preciado metal.

Pero el caso de Abades no fue el único. En la parroquia de San Pedro de Gonte, en Negreira, ha desaparecido el pasado fin de semana una de las dos campanas y el badajo de la restante. La puerta de la iglesia ha sido forzada, y también hay indicios de que la campana ha sido lanzada desde la espadaña para recogerla en el suelo.

M.G/M.M.O.

El Correo Gallego (13-07-2010)

  • NEGREIRA: Campanas, campaneros y toques
  • LISTE, J. (CASTROVITE) (PARROQUIA DE ORAZO) (A ESTRADA) : Inventario de campanas
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Gallego (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF