EUROPA PRESS - Las protectoras de animales piden que Cazalilla sustituya el lanzamiento de una pava viva por el de "cajitas" con premios

Las protectoras de animales piden que Cazalilla sustituya el lanzamiento de una pava viva por el de "cajitas" con premios

Confío en que el lanzamiento el Consistorio escuche nuestras propuestas

Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla - AUTOR: EFE
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla - AUTOR: EFE

Cazalilla, localidad de Jaén, tiene la tradición de arrojar a una pava viva desde un campanario. La ley prohíbe este tipo de actos, que ya han sido penalizados en años anteriores.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido una carta al Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) en la que le reclama que sustituya el lanzamiento de la pava, previsto para el próximo sábado, por "cajitas ligeras que contengan papeletas con premios".

En la misiva, la protectora de animales también solicita al alcalde que "tenga a bien ordenar lo conducente a derecho para que el espectáculo 'lanzar la pava' sea prohibido por el Ayuntamiento en las fiestas de san Blas de 2007".

Asimismo pide que, "asegurando el cumplimiento de las prohibiciones", el Ayuntamiento adopte las medidas pertinentes para que "nadie suba al campanario a lanzar a la pava (...), si fuera necesario coloquen al policía municipal en el campanario y soliciten al párroco que mantenga cerradas las puertas de la iglesia el tiempo necesario para que el evento no pueda realizarse".

Alternativa

La alternativa planteada por ANPBA ha sido el lanzamiento de esas cajitas con paracaídas, algo que permite que "pueda mantenerse el espíritu de la fiesta sin vulnerarse la legalidad vigente en Andalucía".

Al respecto, apuntó que "muchos municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han sustituido, en espectáculos con patos lanzados al mar, a los animales de carne y hueso por otros de plástico con números canjeables por premios en su interior".

El presidente de la asociación, Alfonso Chillerón, mostró su confianza en que el Ayuntamiento de Cazalilla tendrá en cuenta su propuesta y "velará por el cumplimiento de las prohibiciones".

Precedentes de sanción

Además, la Anpba recordó que en los años de 2004 y 2006 el Ayuntamiento de Cazalilla ya fue sancionado con multas de 2.001 y 3.000 euros, respectivamente, por el espectáculo del lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia del municipio, mientras que en 2005 fue sancionada la persona que se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

De igual modo, la protectora de animales recordó en la carta que la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que "regula las condiciones de protección y bienestar de los animales" tipifica como infracción "muy grave" espectáculos como el de lanzar a la pava desde el campanario de la iglesia del municipio, según recoge.

EUROPA PRESS

20 minutos (02-02-2007)

  • CAZALILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF