EL ECONÓMICO - Mañana la Iglesia de Quartell volverá a tener en funcionamiento su conjunto de campanas

Mañana la Iglesia de Quartell volverá a tener en funcionamiento su conjunto de campanas

A partir de las 11 horas se colocará el «Simbolet»

A las 11 horas de mañana, día 15 de julio, está previsto que una grúa de gran tonelaje proceda a la colocación de la campaña pequeña del campanario de Quartell, conocida popularmente como el «Simbolet», tras la bendición del párroco y un largo proceso de restauración.

Tras sufrir una rotura el 12 de diciembre de 2009 la campana fue retirada de la Iglesia para proceder a su restauración en unos talleres alemanes especializados en dichas reparaciones. La colocación de dicha campana en su lugar original cerrará la tercera y última fase de restauración del conjunto de campanas de la iglesia del municipio.

El conjunto de campanas de Quartell tiene un gran valor histórico, puesto que las campanas fueron fundidas entre el primer cuarto del siglo XVIII y el primero del XIX. Concretamente, la que se colocará mañana data del año 1725 y aún siendo la menor su bronce pesa 90 kilos aproximadamente.

La restauración ha consistido en la reparación por soldadura de la rotura, así como la limpieza y realización del yugo de madera al estilo valenciano por la empresa especialista en restauración de campanas Electrorecamp S.L.

La mejora en la campana devolverá al campanario del municipio el efecto visual anterior. Además de su motorización, permitirá que las campanas sean volteadas a mano, con la posibilidad de recuperar los toques tradicionales justo en el inicio de las fiestas patronales de Quartell de este año.

EL ECONÓMICO

El Económico (14-07-2010)

  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Económico (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF