VALLE, Rocío - En Monserrate ya suena la campana

En Monserrate ya suena la campana

La instalación resulta el final de las reformas de la parte exterior del edificio que comenzaron a finales del mes de mayo

Varios operarios instalan una campana en la torre sur del Santuario de la patrona de la ciudad

El nuevo rector del Santuario, Eloy Martín, fue el encargado de bendecir la campana

Es una reliquia de 1890 que fue restaurada en 2008 por los talleres murcianos 'Valverde'

El badajo original ha quedado como pieza de museo por estar firmado por su fundidor

La campana suspendida en el aire en el momento de la subida al campanario - AUTOR: ARAGÓN, Alberto
La campana suspendida en el aire en el momento de la subida al campanario - AUTOR: ARAGÓN, Alberto

Datos

Medidas
La campana tiene mide de alto 58 centímetros. La apertura de la boca es un poco más grande siendo de 65,5 centímetros.

Peso
El instrumento pesa 180 kilogramos.

Color
Tras la restauración, la campana ha adquirido su color original, el bronce.

Autor
El fundidor de Gijón, Vicente Domingo de Rosas en 1890 a encargo de la cofradía de la Virgen de Monserrate.

Restauración
En 2008 fue reformada por los talleres murcianos 'Valverde'.

El Santuario de la Virgen de Monserrate cuenta desde ayer con la campana de la torre sur del edificio. Con la instalación de ésta se ha dado el colofón final a la primera sesión de las reformas del edificio que comenzaron el pasado 28 de mayo con el arreglo de la parte exterior y que a partir de ahora continuarán en la zona interior.

Para su subida hasta el campanario y su posterior instalación estuvo presente el presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Antonio García Molina, el actual capellán, Isidro Hernández, el que va a ocupar su puesto a partir de Septiembre pero que ya ha venido a Orihuela para adentrarse en su nueva función, Eloy Martín, la sacristana de la iglesia, Patro, varios cofrades y un gran número de curiosos que querían comprobar si todo salía correctamente.

Pese a que solo pasaba por allí para ver cómo se iba a emplazar la campana del santuario que regirá después del verano, fue Martín quien la bendijo antes de que los operarios de la grúa de más de 23 metros la subieran al campanario. Este hecho fue a petición del actual capellán, Hernández, que quería que se fuese acomodando ya en su nueva ocupación.

En la misma puerta del edificio, el sacerdote, comenzó con el rito de la bendición tanto a la campana como a los presentes, con la ayuda de Isidro Hernández y terminó cuando ungió con agua bendita la campana.

Una vez preparada y los operarios listos, la subida tuvo que esperar porque la calle no estaba cortada y había coches aparcados frente a la iglesia, por lo que García Molina se puso en contacto con la Policía Local, quien acudió pronto a solucionar el problema. Llamaron a los propietarios de los vehículos estacionados, que pronto los recogieron y dejaron hueco para que la grúa pudiese hacer las maniobras con facilidad. Con respecto a cortar las vías, no fue necesario impedir el paso del tráfico por la principal que es la calle de Santiago y sólo hacerlo con la que rodea la plaza, calle de Ros, porque el conductor de la grúa la estacionó frente al santuario y afirmó que podía trabajar así perfectamente.

Y así fue, primero subieron las herramientas necesarias para la instalación del instrumento. En el campanario, un operario estuvo a la espera de que ascendieran para poder cogerlos. Abajo había otro que tras esto, amarró bien la campana con una cuerda y ésta la enganchó al brazo de la grúa y a un ritmo muy lento, para que no se produjese ningún percance, subieron la campana que también fue recogida por el obrero que estaba en la parte superior de la iglesia.

Lista desde 2008

La campana que lleva por nombre María de la Puerta, advocación bajo la que recibía culto una imagen de la Virgen, en una de las capillas laterales del santuario destruida en la Guerra Civil, se trataba de una reliquia del año 1890 que fue encargada por parte de la cofradía al fundidor jienense Vicente Domingo de Rosas. Fue restaurada a encargo de la hermandad en julio de 2008 por los talleres 'Valverde' de Murcia. No se había procedido antes a situarla en la torre sur porque la Archicofradía de la Virgen de Monserrate tenía previstas estas obras, según afirmó Antonio García Molina.

El instrumento, es de color bronce y tiene una altura de 58 centímetros, la medida de la boca es de 65,5 centímetros y tiene un peso de 180 kilos. En una inscripción que posee se puede leer «H. María de la Puerta año 1890 me yzo Vicente Domingo de Rosas».

El badajo original de la campana se trata de uno de los pocos ejemplares españoles que se encuentra firmado por el mismo fundidor también en el año de fabricación del instrumento, 1890. Éste fue sustituido, por recomendación de un experto en campanas a nivel nacional, y el anterior ha quedado como pieza de museo en los fondos de la Archicofradía, según informan miembros de la misma, que también recuerda que toda la restauración se lleva a cabo con los fondos de la cofradía por lo que agradecerían cualquier tipo de ayuda para el mantenimiento de la casa de la Patrona de Orihuela.

VALLE, Rocío

La Verdad (06-07-2010)

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF