W. R., P. - Las campanas del santuario no voltearán por el grave deterioro del monumento

Las campanas del santuario no voltearán por el grave deterioro del monumento

Grave deterioro. Torre campanario de las Huertas - AUTOR: P. A. / AGM
Grave deterioro. Torre campanario de las Huertas - AUTOR: P. A. / AGM

Las campanas del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas no voltearán el próximo sábado anunciando la festividad de la Patrona, como manda la tradición. No lo hacen desde hace varios años por miedo a que «la torre se desmorone» o «salga volando la campana», según el padre guardián del santuario, Miguel Sagredo.

El grave deterioro del monumento «preocupa» a los custodios de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas, a sólo dos días de la fiesta grande de la imagen. Sagredo, afirma que las campanas «no pueden voltear porque la sujeción es deficiente» debido a que el ladrillo y los muros están «desmoronándose».

El volteo de campanas, que siempre ha llamado a la oración a los lorquinos desde primeras horas de la madrugada el día de la Patrona, no se oirá este año en toda la ciudad, como venía sucediendo. Sólo los más cercanos al convento podrán oir los tañidos de las campanas con mecanismo eléctrico. «Sólo tocarán las situadas en la cara de la fachada principal, ya que las de la parte trasera ¯en concreto la más grande¯ se encuentra en la zona más deteriorada», añadió el padre guardián.

La torre, con labores de ladrillo a lo neomudéjar, data de 1903. Nunca ha sido sometida a rehabilitación, según Sagredo, por lo que precisa de una «urgente actuación». Bajo la torre campanario se encuentra la cripta de la capilla de los Condes de San Julián. Allí existe un bajorrelieve, en mármol, lápida de la tumba de un joven. La pieza, exquisita, es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure. La estancia está plagada de humedades y necesita también de una actuación inmediata para evitar su degradación.

W. R., P.

La Verdad (06-09-2007)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF