HERRERO, Manuel - Casi media tonelada de bronce soporta el campanario de la parroquia de El Raal

Casi media tonelada de bronce soporta el campanario de la parroquia de El Raal

La campana mayor se ha fundido para obtener dos y se ha añadido otra más

La torre presume de campanas - AUTOR: E. BOTELLA/AGM
La torre presume de campanas - AUTOR: E. BOTELLA/AGM

Casi media tonelada en bronce soporta ahora el campanario de la torre de la iglesia parroquial de El Raal. De dos campanas ha aumentado en una más, que se ha conseguido al fundir la campana mayor que se colocó en el campanario a mediados del pasado siglo.

Los huertanos ya no tienen problemas con el control del riego. A hora justa pueden pasarse el agua de las tandas de bancal a bancal- El lenguaje de las campanas, que en la huerta ha sido fiel y principal comunicador de la vida social del pueblo, como los toques a fiesta, de difuntos o, en el caso de El Raal el toque a arrebato anunciando la llegada de una riada o crecida fuerte del río ahora puede hacerse a la perfección pues de dos ahora pasa a tener tres el campanario.

De 300 kilos que pesaba la campana grande de la torre y que se colocó en el año 1953 ahora ha pasado a convertirse en dos campanas, una de 200 kilos y otra de 70, eso sí mejorando el tipo de fundición para lograr una mejor sonoridad.

La nueva campana, de setenta kilos de peso se ha dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, lleva también la inscripción del año que se funde y se ha colocado en la zona norte del campanario, lugar donde nunca ha habido campana.

La tercera campana que dispone ahora el campanario ya existía desde tiempo inmemorial; según la tradición oral es la campana que existió en la antigua ermita de Alfandarín situada en la orilla del Azarbe, en terreno santomerano, y de donde surgió el nuevo templo parroquial de El Raal, hace ahora un siglo.

Esta campana pesa 50 kilos y tiene el yugo de madera. El costo total de esta obra se ha elevado a 2.330 euros, realizados por la empresa Valverde, y la principal promotora de esta iniciativa ha sido la Hermandad de los Dolores que ha sufragado los gastos casi en su totalidad aportando 2.000 euros.

HERRERO, Manuel

La Verdad (04-11-2007)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF