TAJAFUERTE, F. - Campanas

Campanas

Campanas de la Catedral de Tudela - AUTOR: TAJAFUERTE, F.
Campanas de la Catedral de Tudela - AUTOR: TAJAFUERTE, F.

Estos días están de actualidad en nuestra Ciudad. Tras apenas tres meses desde que fueron desmontadas para su restauración, ahora lucen expuestas en la Catedral hasta mañana martes día 6 que serán ubicadas en sus respectivos lugares de la torre para acompañar a la gran campana María que por su peso y dimensiones no pudo ser desmontada y ha sido reparada in situ.

Según hemos sabido van a sonar ahora siete campanas en lugar de las tres que últimamente estaban en funcionamiento. Ya veremos cómo afecta esto a nuestro actual ritmo de vida. También se les va a dotar de un motor y van a ser informatizadas con el fin de regular desde la sacristía la intensidad y volteo de estas campanas, cuyo sonido va a ser una imitación del que se producía antiguamente con los toques manuales.

Campanero de Kitzi - AUTOR: TAJAFUERTE, F.
Campanero de Kitzi - AUTOR: TAJAFUERTE, F.

A propósito de esto, en el reciente viaje que realizamos a Rusia, en la visita que hicimos a la isla de Kitzi en el lago Onega, un campanero nos obsequió con una exhibición de sus habilidades. Fue curioso ver cómo mediante los dedos y los pies sujetos con cuerdas a los badajos hacían que estos golpearan estos instrumentos de diversas formas y tamaños y escuchar los armoniosos acordes que se producían.

Es indudable que el oficio de campanero como tal pasó a la historia, siguiendo la trayectoria de otros muchos. En todo caso tendremos que darle el nombre de campanero al ordenador que las haga funcionar a su debido tiempo.

Por lo menos este no se nos morirá en la torre de soledad, como el de la canción, por muy enamorado que esté de alguna computadora.

TAJAFUERTE, F.

Desde mi Mejana (05-07-2010)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Desde mi Mejana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF