MARTÍNEZ, J. A. - Las campanas de la catedral ya están en la torre y se estrenarán en la novena de Santa Ana

Las campanas de la catedral ya están en la torre y se estrenarán en la novena de Santa Ana

2001 técnica y arquitectura ultima los trabajos para que todo este listo el día 17

Se han restaurado 6 campanas en Valencia y una en Tudela, se han soldado dos en Alemania y se ha construido una nueva

Los trabajadores de 2001 Técnica y Arquitectura intentan colocar una campana en su arco - AUTOR: MARTÍNEZ, J. A.
Los trabajadores de 2001 Técnica y Arquitectura intentan colocar una campana en su arco - AUTOR: MARTÍNEZ, J. A.

Cuatro meses y medio después de ser trasladadas a Valencia para su restauración, las diez campanas de la catedral de Tudela ya están de vuelta en la torre del templo para que el próximo 17 de julio vuelvan a sonar con fuerza en el primer día de la novena de Santa Ana.

La empresa valenciana 2001 Técnica y Arquitectura tiene previsto concluir a lo largo de esta semana todos los trabajos relacionados con la instalación de las campanas para centrarse los próximos siete días en la motorización e informatización de los sistemas que permitirán voltear las campanas como antiguamente. En este sentido, uno de los responsables de la empresa 2001 Técnica y Arquitectura, Javier Calero, avanzó que cada campana llevará un motor y un ordenador para regular la potencia, el arranque de la campana, el frenado y su velocidad. El objetivo no es otro que simular la velocidad de cada campana cuando eran tocadas por los campaneros que podrán seguir haciéndolo si lo estiman oportuno porque este sistema es compatible con el toque manual. Los nuevos mecanismos que se instalarán estarán controlados por un ordenador que se colocará en uno de los despachos de la catedral, ubicado junto al museo diocesano de Tudela.

En principio, la intención de Zardoya es que una de las campanas dé las horas, otra los cuartos y una tercera, la más grande, probablemente, anuncie El Angelus (8.00, 12.00 y 20.00 horas). Además, todos los días sonará con un solo toque la nueva campana de Santa Ana y se utilizarán tres para la Pascua o la Cuaresma, por ejemplo. En ocasiones especiales, como las fiestas de Santa Ana o El Corpus se voltearán ocho campanas al mismo tiempo que era uno de los sueños del deán de la catedral.

Restauración

Sólo María, la mayor de las diez campanas (2.033 kilos), ha permanecido en la torre durante estos meses, ya que por su tamaño no se pudo sacar de su emplazamiento y ha sido restaurada en el sitio. "En el mes de mayo estuvimos dos semanas en Tudela para realizar la limpieza del bronce y tan sólo falta subir el contrapeso y los herrajes para volverla a colgar donde estaba", explicó Javier Calero. Por otra parte, la más moderna de todas, Santa Ana (1943), no ha podido ser fundida para construirla de nuevo como estaba previsto y se ha optado por hacer una nueva de las mismas dimensiones, aunque pesa algo más que la anterior. "La vieja la hemos traído de vuelta a Tudela y se va a quedar expuesta en el museo. Cuando se la llevamos al fundidor para que la analizara comprobamos que tenía muchos poros y decidimos que lo mejor era hacer una nueva porque el bronce de esta campana no ofrecía muchas garantías para fundirla" aseguró Calero que también adelantó que, si bien tiene las mismas dimensiones, es más gruesa que la que ya existía porque "hay otra campana que sonaba prácticamente igual a la de Santa Ana y entonces lo que hemos hecho es darle más peso a la nueva campana de Santa Ana para que su sonido sea diferente".

Además, de María y Santa Ana, otras dos (Santa María, de 1853, que le faltaba un trozo de boca y María Menor; de 1614 que presentaba una espectacular grieta) fueron enviadas a Alemania donde se han soldado. "Las dos han quedado perfectas y eso que una de ellas presentaba una fractura de unos 35 centímetros de largo y ha sido necesario ponerle una pieza de 5 ó 6 kilos de bronce. Se ha hecho un molde y luego se ha pegado a la campana", aclaró el responsable de la empresa 2001 Técnica y Arquitectura.

Las seis restantes, además de ser limpiadas (algunas tenían una capa de hasta dos milímetros de excrementos de palomas) se les ha colocado yugos de madera y badajos, puesto que había muchas que los habían perdido. Varias campanas tenían yugo de hierro que modificaba el sonido original de la campana pero al colocar otra vez el de madera ésta amortigua la vibración y el sonido es el puro de la campana.

Durante estos más de cuatro meses los trabajadores de la empresa valenciana también han adecuado la torre para tratar de evitar que las palomas y cigüeñas vuelvan a crear problemas en las campanas. "En el mes de marzo cerramos los arcos de la torre con una red exterior que desde la calle apenas se aprecia. El resultado de esta operación ha sido satisfactorio, pero todavía se cuela alguna paloma por otros huecos que hay en otras zonas más bajas de la torre y durante esta semana vamos a revisarlos bien para intentar que no vuelvan a entrar", señaló Calero.

MARTÍNEZ, J. A.

Noticias de Navarra (07-07-2010)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF