El repique de los nervios

La parroquia de Crist Rei adopta medidas correctoras pero los inquilinos afirman que no son todas las que pidió el Ayuntamiento

Vecinos de Xàbia y Gandia denuncian el exceso de ruido de las campanas

El campanario de Crist Rei en Gandia. - AUTOR: OLTRA, Álex
El campanario de Crist Rei en Gandia. - AUTOR: OLTRA, Álex

Las campanas, uno de los medios de aviso más efectivos durante siglos, son ahora un estorbo para algunos ciudadanos que las tienen como vecinas a perpetuidad. Varios inquilinos de los edificios aledaños a la iglesia de Crist Rei de Gandia han visto cómo estas sonoras informadoras se han convertido en uno de esos enemigos cuya sola mención pone los nervios de punta.

En los pueblos no molestan excesivamente porque las casas no superan la altura del campanario. Pero en ciudades grandes como Gandia o Xàbia, algunos templos han quedado encajonados entre edificios de 10 pisos.

En el puerto de Xábia, un vecino se quejaba amargamente de que la vibración y el ruido de las campanas de la iglesia le sacaban de sus casillas. Denunció la situación al Ayuntamiento y posteriormente la misma iglesia adoptó medidas para amortiguar las molestias. En Gandia ocurre otro tanto de lo mismo pero la polémica no cesa. La parroquia de Crist Rei instaló hace menos de una década el campanario que está situado junto a un bloque de 10 alturas. Las quejas vecinales llevaron al Ayuntamiento a realizar un estudio sobre la acústica en la zona.

Y los resultados fueron inapelables puesto que en algunas casas el nivel llegaba a alcanzar los 80 decibelios cuando el máximo permitido es de 30. El Consistorio emitió un informe en el que exigía medidas como la desaparición de los toques de los cuartos y los repiques por el Ángelus y las llamadas diarias a misa.

A raíz de este informe fechado hace un año, la parroquia adoptó medidas como la desaparición de los cuartos de las horas. Además, eliminó los toques de 14 a 17 horas para que los vecinos puedan hacer la siesta. También sostiene que bajó el volumen de los toques.

Sin embargo, los vecinos que iniciaron esta denuncia sostienen que sigue repicando en numerosas ocasiones y por motivos muy variados, lo cual supone que la parroquia no ha cumplido al completo las órdenes del Ayuntamiento.

El informe proponía una «limitación de uso únicamente a las horas en punto y por motivos lúdico-culturales o festivos».

Además también apuntaba que, como medida correctora tendente a atenuar los niveles de emisión al ambiente exterior de las campanas, se podría revestir el interior de las campanas así como el propio péndulo con materiales fonoabsorbentes al objeto de que los niveles de emisión se vean reducidos. Esta última medida, según los vecinos, tampoco se ha llevado a cabo después del informe municipal sobre contaminación acústica.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto con el Arzobispado para conocer la postura de la parroquia, aunque finalmente no recibió contestación.

MASCARELL, S.
Las Provincias (07-07-2010)

  • GANDIA: campanes, campaners i tocs
  • XÀBIA: campanes, campaners i tocs
  • Ruido y denuncias: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 26-10-2014
    Convertir a PDF