DOMÍNGUEZ, Cristina - Un toque para la recuperación de la iglesia

Un toque para la recuperación de la iglesia

El sonido del bronce alertaba antaño de nube, muerto o concejo
El sonido del bronce alertaba antaño de nube, muerto o concejo

El recital o concierto de toques tradicionales de campana se celebra cada año en la localidad de Mozos de Cea (municipio de Villazanzo de Valderaduey) coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Pelayo.

Aunque este acto es uno de los que más interés despierta entre la población, lo cierto es que su iglesia parroquial ya no está para muchos trotes y subir a tocar las campanas de la torre se hace peligroso y complicado hasta para los mozos más ágiles.

No obstante, según ha adelantado el alcalde de Villazanzo de Valderaduey, Félix Pacho, el arreglo del templo puede que no tarde mucho. “Este Ayuntamiento trabaja en tres líneas fundamentales: la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y el patrimonio. En este último apartado se incluyen tanto los recursos naturales como las propias construcciones históricas y es aquí donde entran las iglesias y ermitas de nuestro municipio, que no son pocas”.

El regidor adelantó que, a medio plazo, está prevista la recuperación del retablo de la iglesia parroquial de Valdescapa y la ermita de San Roque de Renedo de Valderaduey, “los dos iconos patrimoniales de este municipio”. Una vez se materialicen las intervenciones aquí, “para las que se emplearán recursos municipales”, continuarán las mejoras por el resto de arquitecturas. “Esperemos que los recursos del Ayuntamiento alcancen para restaurar la iglesia de Mozos lo antes posible”, deseó el primer edil del alto Araduey.

DOMÍNGUEZ, Cristina

La Crónica de León (29-06-2010)

  • VILLAZANZO DE VALDERADUEY: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF