LORENZO, Sergio - 145 jóvenes han sacado a la ermita de San Benito de un siglo de ruinas

145 jóvenes han sacado a la ermita de San Benito de un siglo de ruinas

La rehabilitación de la Universidad Popular ha descubierto un arco de herradura de lo que fue un santuario visigodo del siglo VI o VII

El obispo abre la ermita ante la alcaldesa y la consejera - Autor: CORDERO, L.
El obispo abre la ermita ante la alcaldesa y la consejera - Autor: CORDERO, L.

¿Cuánto ha costado?
Se ha invertido 2.380.142 euros, la mayor parte fue financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Fondo Social Europeo.

¿Dónde está?
Se encuentra dentro de la urbanización Ceres Golf, y es del Obispado.

¿Se celebrarán misas?
El 11 de julio será bendecida y se podrá celebrar la eucaristía.

¿Cuanto se ha tardado?
En el año 2001 la Universidad Popular empezó su rehabilitación.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, no ocultaba su alegría cuando ayer entregó las llaves de la ermita de San Benito al obispo, y éste abría las puertas, dejando paso al asombro de las numerosas personas que ayer asistieron a la inauguración de la rehabilitación de la ermita de San Benito.

«Es una maravilla, el haber recuperado de esta manera un edificio histórico», comentaba ya en el interior Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, que agradeció el trabajo desempeñado por los alumnos de la Universidad Popular.

La alcaldesa recalcó que esta rehabilitación es muy importante , ya que con ella, «Cáceres gana un edificio patrimonial de gran belleza y valor».

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó el gran trabajo hecho por los 145 jóvenes que han trabajado en este importante proyecto. Les dio la enhorabuena por el trabajo hecho, y les animó a seguir formándose, «para tener cada vez un empleo mejor».

Con la inauguración de ayer se concluyen casi 10 años de trabajos de la Escuela de Taller San Benito de la Universidad Popular, en los que han sido becados jóvenes de 16 a 25 años que han aprendido albañilería, acabados de construcción, cantería, carpintería y jardinería. Las directoras de las escuelas taller han sido Paloma Sánchez y Teresa Carriedo.


A la izquierda, imagen del ruinoso estado de la ermita hace diez años; y a la derecha, así es como se encuentra ahora - Autor: JIMÉNEZ, Aquilino.

Según el Ayuntamiento el proyecto supone una inversión de 2.380.142 euros. Financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Fondo Social Europeo y del Sexpe (2.189.201 euros), por el Ayuntamiento de Cáceres (178.941 euros), y por la empresa Progemisa (12.000 euros).

La ermita de San Benito, que se encuentra en la urbanización Ceres Golf, es una de las más grandes de las veinte que conserva Cáceres, que llegó a tener medio centenar.

Florencio-Javier García Mogollón , de la Universidad de Extremadura, insiste en la importancia de esta ermita que quizá formó parte de un antiguo monasterio benedictino, y que a finales del siglo XVI dependía de la parroquia de San Mateo.

García Mogollón destaca que gracias a esta rehabilitación se ha descubierto un arco de herradura visigodo, que demuestra la notable antigüedad de este edificio, «sin duda este arco de herradura perteneció al primitivo santuario alzado en los siglos VI o VII».

Explica que en 1866 se erigió la parroquia de San Eugenio de Aldea Moret y pasó a ella el culto de San Benito y varios objetos de la ermita. A la ermita ha vuelto la imagen de San Benito, que fue tallada en Salamanca entre los años 1728 y 1731. También ha regresado la campana fabricada en 1705 que tiene la inscripción «Soi de San Benito».

García Mogollón se lamenta que lo que no puede volver es un valioso cáliz de plata dorada de 1584, elaborado por el platero cacereño Juan de Pedraza 'El Viejo', ya que fue robado hace unos años de la parroquia de San Mateo.

Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal de Cáceres, señala que con esta rehabilitación se termina con un siglo de ruinas de esta gran ermita cuyo último uso fue ser un lazareto, en donde eran recluidos los desahuciados por las pestes.

El próximo 11 de julio será bendecido el altar, y este edificio será recuperado para la iglesia católica.

LORENZO, Sergio

Hoy (23-06-2010)

  • CÁCERES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF