E. M. L. - El Campello empieza a restaurar la torre campanario de Santa Teresa

El Campello empieza a restaurar la torre campanario de Santa Teresa

Colocarán una nueva campana, repararán la veleta y sustituirán la cubierta, de la que se habían producido desprendimientos

La torre de la iglesia de Santa Teresa, cubierta por andamios - AUTOR: CMA
La torre de la iglesia de Santa Teresa, cubierta por andamios - AUTOR: CMA

El Ayuntamiento de El Campello ha emprendido la reforma del campanario de la Iglesia de Santa Teresa, un edificio de mediados del siglo XIX que se encontraba muy deteriorado, lo que había provocado algunos desprendimientos. La Concejalía de Servicios Públicos ha asumido esta actuación, ante el mal estado que presentaba la cubierta de uno de los monumentos más destacados de la localidad, donde se producían abundantes filtraciones debido a la lluvia. Las obras que se van a realizar incluyen la sustitución de la cubierta, la colocación de una nueva campana y la reparación de la veleta existente en lo alto de la torre.

Desde hace unos días, la torre del campanario está rodeada de un andamiaje que llega hasta su cima. En la parte superior, ha desaparecido la veleta con un gallo que lucía desde hace años, dado que se encuentra en un taller donde la repararán y la devolverán a su estado original.

La inversión asumida en su integridad por la Concejalía de Servicios Públicos que dirige el edil Alejandro Collado, supera los 17.700 euros, de los que 7.700 irán destinados a la nueva campana de bronce que se colocará en el hueco libre de la parte superior del torreón, orientado hacia la calle Pal. Dicho torreón dispone de cuatro huecos para la colocación de campanas, que desde hace años están ocupados por una campana central, en el hueco correspondiente a la fachada, y dos laterales, por lo que resta un hueco vacío en el que existe la posibilidad de colocar otra.

El proyecto prevé la instalación de una campana de bronce de primera calidad. Su diámetro serán 620 milímetros y su peso de 135 kilogramos. La campana llevará una inscripción, con una dedicatoria, y estará sujeta a un yugo de madera maciza, tratada y estacionada, con herrajes en pletinas de acero con terminal de tensado en rosca. Con ella se completará todo el campanario, presidido por una campana fundida el año 1908, como se puede leer en su inscripción.

Uno de los trabajos fundamentales será la sustitución del elemento de cobertura del campanario de la iglesia, debido a su mal estado y el riesgo de desprendimiento. La intervención se aprovechará para sustituir las tejas existentes y deterioradas por otras tejas esmaltadas de color azul.

Por último se reparará la veleta existente en lo alto del campanario, a la que darán un tratamiento a base de pinturas antioxidantes y y le colocarán un sistema de giro de acero inoxidable que permita el movimiento de la misma.

E. M. L.

Las Provincias (26-06-2010)

  • EL CAMPELLO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF