2001 Técnica y Artesanía S. L. L. - Mantenimiento de las campanas de San Lucas de Cheste

Mantenimiento de las campanas de San Lucas de Cheste

Foto LLOP i BAYO, Francesc (25/04/2003)
La empresa "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. L." ha iniciado los trabajos de puesta a punto de las campanas de San Lucas de Cheste, unos días antes de la festividad de la Soledad Gloriosa, la patrona de la población. Los trabajos son financiados en su mayor parte por la Fundación "Pere Compte", en la que participan diversas instituciones, especialmente la Direcció General de Patrimoni Artístic de la Generalitat Valenciana. Gran parte del impulso necesario para llevar a cabo dicha intervención, que era inaplazable, debido al mal estado de las instalaciones, se debe a la Alcaldesa de Cheste.
Foto LLOP i BAYO, Francesc (25/04/2003)
Los trabajos tienen tres partes diferentes: por un lado la substitución de los primeros motores de impulsos de volteo instalados en la Comunidad Valenciana por France Carillons, en 1990, que funcionaban por contactos electromecánicos, sin posible control de la velocidad, de la inversión de la campana o del frenado de la misma.
Foto LLOP i BAYO, Francesc (25/04/2003)
También se han sustituido los electromazos y se ha renovado la instalación eléctrica de la torre. Finalmente se ha renovado la pintura de los yugos de madera. También se ha suprimido una serie de mandos eléctricos que permitían tocar mecánicamente desde la propia sala de campanas, lo que parece una contradicción, ya que los toques manuales deben interpretarse de manera exclusivamente manual, y los automáticos segÚn la programación del ordenador.
Foto LLOP i BAYO, Francesc (25/04/2003)
Los mecanismos y la instalación han quedado terminados para la celebración de la Soledad Gloriosa, y se inauguran el domingo 27 de abril de 2003, durante la misa de la patrona. No obstante los días siguientes se seguirá trabajando en la torre, para quitar peso de los yugos, que fue añadido en una desafortunada intervención. El excesivo contrapeso de las campanas, justificado Únicamente para evitar esfuerzos a los campaneros, junto a la instalación de badajos de acero, más duros que el propio bronce, fue la causa segura de la rotura de la campana mediana, la popular "Leona", que espera aÚn se inicie el proceso de refundición por la misma empresa Eijsbouts que la hizo, siguiendo tanto el perfil como la sonoridad de las otras cuatro campanas históricas existentes.
Foto LLOP i BAYO, Francesc (25/04/2003)
La torre conserva aÚn el reloj mecánico, que estuvo funcionando, incluso sin salida de esfera ni de toques, hasta tiempos recientes, pero que se encuentra en la actualidad parcialmente desmantelado.
(25/04/2003)
  • CHESTE: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 2001 Técnica y Artesanía S. L. L. (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF