JUNTA DE ALETS - Nuestro agradecimiento a toda la ciudad

Nuestro agradecimiento a toda la ciudad


Campanas de gloria repican en nuestro corazón al ver como, una vez más, el amor filial de los setabenses por su patrona Ntra.Sra. de la Seo y todo cuanto a Ella rodea, ha quedado patente en esa colaboración voluntaria para que la campana "María" -que lleva grabada su efigie- pueda repicar nuevamente en su honor.

Cuando la junta de Alets pensaba de que forma podía colaborar para conmemorar el 40 Centenario de nuestra Colegiata-Basílica, templo que la fe del pueblo setabense levantó a lo largo de la historia para que en él tuviera su trono la Madre de Dios, cuando deseábamos hacer algo que ofrecer a la Virgen de la Seo en éste 1998 en el que se celebran dos grandes efemérides religiosas de nuestra Ciudad -las bodas de platino de su proclamación como Patrona (1923) y las bodas de plata de su Coronación (1973), el Sr. Abad, D. Arturo Climent , nuestro consiliario y presidente nato que colaborásemos de forma activa en la restauración de la campana "María", pues, aunque la Consellería de cultura pagaba la misma, los gastos de bajarla, trasladarla y después subirla tenían que correr a cargo de Xátiva.

La campana María de la Seo de Xàtiva.

Sabedores de que dicha campana fué adquirida en aquel ya lejano 1923 por suscripción popular de nuestros antepasados nos propusimos que la reparación actual fuese también realizada con la colaboración de todos los setabenses de hoy.

Surgió la campaña de los veinte duros, nuestro planteamiento fue ¿quien no tiene veinte duros para una obra tan hermosa religiosa-cultural?; la empresa era árdua, era visitar todos los hogares de Xátiva, casa por casa, piso por piso, con ascensor o sin ascensor, pero nada nos arredró -todos habéis sido testigo de ello- el fin era bueno y había que intentarlo; las firmas comerciales Imprenta Tormo y Colchón CR, colaboraron surtiéndonos del material propagandístico necesario, y los medios de comunicación social. "Noticias 7 Días","Levante", "Las Provincias", y sobre todo "Radio Xátiva-Ser", que fue dando semanalmente noticias de la misma, nos ayudaron enormemente.

La campaña como es lógico, ha tenido sus luces y sus sombras, pero éstas se olvidan y perduran los recuerdos agradables: queda esa sonrisa de la persona que te abre la puerta, ese si, les estábamos esperando", ese ver como personas ancianas y pobres daban su óbolo, esa magnificencia de los más pudientes que se quedaban todo un talonario, ese ver como si al principio nos fijamos conseguir como meta un millón de pesetas, poco a poco íbamos teniendo la esperanza de conseguir más... ya sobrepasamos el millón doscientas... ¿llegaremos al millón cuatrocientas?... Ya hemos rebasado el millón y medio... para al final, después de un año -empezamos en mayo, el mes de María por excelencia, de 1997 y hemos terminado en éste mismo mes de 1998- la cifra alcanzada ha sido de 1.664.173 pesetas.

Por ello queremos dejar patente nuestro agradecimiento, por esa respuesta maravillosa que habéis dado, por que algunas personas nos habéis dado el mérito a los "Alets" por nuestra constancia, lo bien cierto es que nada hubiese sido posible sin vosotros, sin vuestra aportación.

Dice un refrán valenciano "tota pedra fa paret", fijaros con esas cien pesetas vuestras como hemos conseguido una cantidad apreciable, que nos demuestra lo que todos juntos, somos capaces de hacer, seamos generosos cuando se nos pida nuestra colaboración para la conservación de nuestro patrimonio religioso y cultural y nos sentiremos orgullosos de poder legar a las generaciones futuras lo que ya nuestros antepasados, hicieron posible que podamos disfrutar nosotros.

La campana María, ya fue bajada del campanar, -muchos lo presenciamos- ya estará siendo restaurada y es deseo del Sr. Abad que vuelva a estar entre nosotros, para la próxima fiesta de la Patrona. Con que orgullo tan sano cuando la oigamos, podremos decir, entre todos los setabenses lo hicimos posible.

La Virgen de la Seo sigue siendo "dulce imán del corazón" de los setabenses de los últimos años del siglo XX, que seguimos "a sus plantas rendidos" implorando su protección celestial para todos los habitantes de ésta noble ciudad, que hemos colaborado con éste obsequio en éstas efemérides tan señaladas.

Gracias a todos.

Junta de Alets
"Caminem Junts" Nº 33
(Parròquia de Santa Maria de Xàtiva)
(Marzo/abril/mayo/junio 1998)

  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © drets (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF