FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - Las campanas de la catedral ya se pueden visitar

Las campanas de la catedral ya se pueden visitar

Los diez bronces restaurados en Valencia y Alemania se exponen en el patio del Arcedianato

La campana María, la mayor de España en uso, se restaurará en la torre desde finales de julio

Aspecto general de la exposición. Acompañan a cada campana datos y descripción histórica y técnica. - Autor: CALLEJA
Aspecto general de la exposición. Acompañan a cada campana datos y descripción histórica y técnica. - Autor: CALLEJA

La exposición, al aire libre, se encuentra en el patio del Arcedianato, al que se accede desde la calle Dormitalería, igual que al Museo Catedralicio. Las campanas se han dispuesto según el concurso de ideas realizado con alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El horario para poder visitar las campanas será, por tanto, el mismo de la catedral.

La Gabriela, antes. La imagen se tomó en octubre, cuando la campana dejó la torre. Estaba rajada y con el tono negro propio del paso del tiempo. - Autor: Javier SESMA
La Gabriela, antes. La imagen se tomó en octubre, cuando la campana dejó la torre. Estaba rajada y con el tono negro propio del paso del tiempo. - Autor: Javier SESMA

Ocho meses y cientos de kilómetros después, las diez campanas de la catedral de Pamplona restauradas en talleres de Valencia y Alemania descansan en el patio del Arcedianato de la seo. Allí se podrán visitar, al menos hasta febrero y, quien las vio antes de su periplo, evidenciará el resultado una cirugía profunda en los bronces, en su aspecto exterior, aunque el gran cambio se notará cuando ocupen su lugar en las torre, ya en primavera, y suenen un 30% mejor y más alto.

La de las Horas, antes. Es la tercera mayor, con 1.695 kilos y también una de las más antiguas, tras la
La de las Horas, antes. Es la tercera mayor, con 1.695 kilos y también una de las más antiguas, tras la "Gabriela". En la imagen, en la torre norte. - Autor: CALLEJA

"Dicen que la Cuenca de Pamplona abarca hasta donde llega el sonido de la campana María. Pues bien, la Cuenca de Pamplona abarca toda Europa". Francesc Llop, antropólogo y asesor en el proceso de restauración, quiso destacar con esta frase "la fama mundial" de la "María", pero también la calidad artística de todo el conjunto de campanas de la catedral de Pamplona, que datan de entre el siglo XVI y el XIX. Recordó los tres puntos que más le impresionaron de él cuando el Ministerio de Cultura le encargó realizar un inventario de campanas. "La "Gabriela", de la que se ha hablado poco, tiene mucho valor, sobre todo por sus ricas inscripciones góticas y el cabildo de la época tuvo el gusto de guardarla cuando se rajó hace al menos 120 años. Podían haberla refundido, pero la guardaron para tiempos mejores, que han sido estos", apuntó el experto. Reparó asimismo en el grupo de campaneros porque, ,"gracias a ellos las campanas están vivas" y se detuvo en la "María", la mayor de España en uso, que se toca manualmente. La silueta de este bronce de 10.060 kilos de peso comparte también escenario en la exposición, pero es el único que permanece en la torre porque su dimensión impide sacarlo. Se restaurará "in situ", desde finales de julio.

Recuperar sonoridad

La Gabriela, ahora. Los 2.408 kilos de bronce muestran su tono natural. La grieta ya está soldada y en el proceso sólo se han perdido tres de sus letras. Autor: CALLEJA
La Gabriela, ahora. Los 2.408 kilos de bronce muestran su tono natural. La grieta ya está soldada y en el proceso sólo se han perdido tres de sus letras. Autor: CALLEJA

El primer objetivo de la restauración ha sido recuperar la sonoridad de las campanas, muy deteriorada, "debido a la suciedad acumulada durante años en los bronces, a la deficiente mecanización y a la progresiva pérdida del oficio de campanero". Y la tarea ha seguido dos criterios; uno, conservar los yugos de madera y herrajes originales. Así se ha hecho, salvo cuando ha sido imposible por motivos de seguridad, técnicos o acústicos; por otro lado, han tratado de instalar mecanismos que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los manuales. Llop enumeró pequeñas excepciones, por ejemplo, que un pequeño espacio de la campana de las Horas, una de las mayores, mantiene el color con el que llegó al taller, para poder comparar el antes y el después de la restauración y, observar el tono que todas tomarán con el paso del tiempo, más pronto que tarde, debido a las inclemencias meteorológicas. El brillo actual del bronce durará poco.

La de las Horas, ahora. En esta campana se ha hecho una excepción. Un pequeño espacio conserva el aspecto que tenía antes de la intervención.- Autor: CALLEJA
La de las Horas, ahora. En esta campana se ha hecho una excepción. Un pequeño espacio conserva el aspecto que tenía antes de la intervención.- Autor: CALLEJA

La restauración se ha centrado en el taller Técnica y Artesanía 2001 de Massanassa, en Valencia, donde se han realizado también pruebas de equilibrio, volteo y sonido. Distinto ha sido el periplo de la "Gabriela" porque a su estancia en Levante se une el viaje al taller de Leachenmeyer, en Nördlingen, Alemania, donde le repararon la grieta que impedía hacerla sonar. Los técnicos que ya han escuchado su sonido dicen que impresiona y Francesc Llop afirmó que, para cualquier campanero, "tocarla es una sensación de poder, porque dos personas puedae mover una masa de 2.700 kilos, de casi 4.000 sumados yugo y herrajes".

Francesc Llop con la Gabriela. - Autor: CALLEJA
Francesc Llop con la Gabriela. - Autor: CALLEJA

En definitiva, Llop está satisfecho porque considera que la reparación ha respetado las costumbres locales, algo aún poco habitual en este tipo de procesos. "Aún se sustituyen yugos de madera históricos por otros de hierro, se refunden campanas históricas, se instalan motores continuos para el volteo y se programan toques según el buen parecer de las empresas", señaló.

La llegada de las campanas suma un hito más en el proceso de restauración de la fachada de la catedral de Pamplona, obra que arrancó en octubre de 2009 y finalizará en marzo próximo, auspiciada por la Fundación Caja Madrid, el Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona y el propio Arzobispado. Representantes de todas estas instituciones estuvieron ayer presentes en la apertura de la muestra: Pío Díaz de Tuesta, representante de la entidad financiera; la alcaldesa Yolanda Barcina, el consejero Juan Ramón Corpas, el arzobispo Francisco Pérez, así como la dirección facultativa y técnica de la obra. Y en un plano más discreto, Isidro Ursúa, sacerdote navarro, autor de la colección "Campanas y Campaneros" y una de las voces más sabias en el tema.

FERNÁNDEZ LARREA, Pilar

Diario de Navarra (25-06-2010)

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