LIMIA, Cristina - La parroquia vuelve a dar la hora hacia los cuatro puntos cardinales

La parroquia vuelve a dar la hora hacia los cuatro puntos cardinales

Ha repuesto la esfera y la minutería que fueron arrasadas por los fuertes vientos. La empresa Tecnikronos acaba de reparar los daños de la ciclogénesis.

Operario de Tecnikronos. A punto de colocar la esfera que desde el lunes por la tarde vuelve a dar la hora desde el campanario. - AUTOR: LIMIA
Operario de Tecnikronos. A punto de colocar la esfera que desde el lunes por la tarde vuelve a dar la hora desde el campanario. - AUTOR: LIMIA

Se acabó el mirar a lo alto de la parroquia y encontrar un espacio vacío allí donde antes se indicaba la hora. Después de tres meses de espera, la parte sur del campanario ha recuperado la esfera de reloj que el pasado 27 de febrero fue arrasada por la ciclogénesis.

Los fuertes vientos de ese día hicieron volar la carátula de plástico que marcaba la hora para los vecinos que proceden de la calle Aizkorri, además de la minutería eléctrica adosada a la parte trasera de la misma.

El párroco de Legazpi, Victoriano Etxabe, recuerda el capítulo vivido aquel día, en el que afortunadamente, no hubo que lamentar heridos: «Una parte de la esfera se desplomó hacia el interior del campanario, mientras que otra parte y la minutería cayeron fuera», explica. Los fragmentos que fueron a parar al exterior dieron varios bandazos, llegando a impactar contra los barrotes del balcón de una vivienda cercana a la parroquia durante el anochecer. Algunos trozos del mecanismo se quedaron en ese mismo balcón y otros terminaron en la calzada que hay frente a la librería Apatxo. «Horas más tarde recibí una llamada de Joxean Medina avisándome de que tenía en su casa parte de las piezas, fue un alivio, ya que la brigada municipal ya se había puesto en la búsqueda de las mismas» explica el párroco.

'Sincronización europea'

El arreglo de los destrozos asciende a 2.500 euros, que serán cubiertos con el seguro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. La empresa donostiarra Tecnikronos, especializada en relojería industrial, monumental y urbana, ha sido la encargada de reparar los daños. Tres técnicos de la misma dedicaron toda la mañana del lunes a suplantar la esfera, las agujas y la minutería por otras nuevas. La nueva esfera está hecha en metacrilato, es de 8 milímetros de grosor y cada número tiene un relieve de 3 milímetros.

Tal y como explican desde Tecnikronos, el campanario de la parroquia tiene cuatro esferas, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Cada esfera incluye una minutería adosada en la parte de atrás, que no recibe órdenes mecánicas, sino impulsos eléctricos procedentes de la central horaria situada en la sacristía. Esta central está radio-sincronizada con la emisora France-Inter, que se encarga de ofrecer el código horario con absoluta precisión a toda Europa.

LIMIA, Cristina

Diario Vasco (09-06-2010)

  • LEGAZPI (GIPUZKOA): Campanas, campaneros y toques
  • TECNIKRONOS (DONOSTIA) : Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF