REDACCIÓ - El Arzobispo dedica el próximo domingo el nuevo templo de Jesús Obrero en Puerto de Sagunto

El Arzobispo dedica el próximo domingo el nuevo templo de Jesús Obrero en Puerto de Sagunto

El nuevo templo - AUTOR: MORVEDRE.INFO
El nuevo templo - AUTOR: MORVEDRE.INFO

El Puerto de Sagunto contará desde el próximo domingo con un nuevo templo, la iglesia de Jesús Obrero, cuya ceremonia de dedicación será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a las 19 horas.

El nuevo templo sustituye al que se construyó provisionalmente en un bajo de la calle Isla Cerdeña de la misma localidad en 1969 con una capacidad para 80 personas y que, sin embargo, atiende a una población de más de 4.400 habitantes, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Engracio Bataller.

En las festividades “más señaladas” y durante el verano, “muchos feligreses han tenido que seguir la misa desde la calle”. El nuevo templo, cuya primera piedra fue bendecida el 11 de diciembre por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, se encuentra en la calle Arquitecto Alfredo Simón Gurumeta, en el “barrio de las ‘500 viviendas’, una zona en expansión. La construcción ocupa una superficie de dos mil metros cuadrados, de los que 1.700 corresponden a la parroquia y otros trescientos a un local municipal anexo.

El terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sagunto, tras adjudicarlo a la parroquia en un concurso –al que sólo concurrió la propia Iglesia- en el que ofrecía el solar como suelo dotacional para uso social y religioso. El coste de la edificación ha corrido íntegramente a cargo del Arzobispado de Valencia.

El templo cuenta con una torre campanario, de 25 metros de altura y con cuatro cruces formadas en hueco. Diseñado por el arquitecto Jaime Aloy y construido por la empresa Agora, el estilo del edificio es “moderno, con líneas rectas y sencillas, aunque incluye elementos que recuerdan al estilo románico, como un ábside semicircular que sobresale de la fachada oeste y que corresponde a la capilla de la Comunión”. Además, el edificio cuenta con grandes ventanales que rodean las paredes y varias vidrieras procedentes de un convento de religiosas adoratrices ya cerrado.

La nave central tiene una capacidad para albergar a más de trescientos fieles sentados; la capilla de la Comunión queda en un espacio contiguo e independiente; un extenso coro se alza en una segunda planta; y numerosas salas jalonan el complejo para dar holgada cabida a los servicios y grupos parroquiales que ya existen -como los de Catequesis, Cáritas o “Juniors”- y a otros nuevos. De hecho, el párroco proyecta crear un oratorio para niños pequeños.

REDACCIÓ

morvedre.info (29-04-2010)

  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © morvedre.info (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF