PEÑALVER, Ángeles - Las campanas de la Catedral llenarán el centro de Granada de música

Las campanas de la Catedral llenarán el centro de Granada de música

El concierto de mañana, dirigido por Llorenç Barber, no contará al final con la voz de Enrique Morente para conmemorar el décimo aniversario del Centro José Guerrero

El musicólogo Llorenç Barber, director del concierto, conoció a José Guerrero en 1971, cuando comenzó su amistad y admiración mutua - AUTOR: L PÉREZ, Ramón
El musicólogo Llorenç Barber, director del concierto, conoció a José Guerrero en 1971, cuando comenzó su amistad y admiración mutua - AUTOR: L PÉREZ, Ramón

El campanario de la Catedral tenía un especial significado en la vida del pintor José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), quien de adolescente trabajó en un taller de carpintería, pero pronto descubrió su vocación artística. Como uno de sus compañeros era hijo de los campaneros del templo, logró que le prestaran el estudio allí habilitado y ocupado tres siglos antes por Alonso Cano. A cambio, tenía que tañer las campanas cuando se lo indicaran. Así estuvo dos años, hasta que tuvo que trasladarse a Ceuta para hacer el servicio militar. Allí le pilló el inicio de la Guerra Civil y se truncó una historia que ahora quieren rescatar los responsables del museo que lleva su nombre.

El domingo, durante 45 minutos a partir de las nueve de la noche, las 16 campanas de la Catedral de Granada ofrecerán un concierto dirigido por el musicólogo valenciano Llorenç Barber que, junto a 30 estudiantes de los conservatorios locales, hará sonar «esos bronces de siglos». Mientras, los transeúntes y visitantes del casco histórico disfrutarán del repertorio con sólo hacer «un esfuerzo 'oidor'».

Para la actuación se contaba en un principio con la voz del cantaor Enrique Morente, que finalmente no participará por motivos de agenda. Con esta iniciativa, el Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero rinde homenaje a la recientemente fallecida Lisa Guerrero, hija del pintor expresionista. Además, conmemora su décimo aniversario como institución museística.

«Tenéis una belleza de campanas en Granada y me da pena que estén mudas. Nosotros las haremos sonar a músculo. Es peligroso, 'danger music'; además, tenemos que reinventarnos la manera de tocarlas... Lo haremos con las manos, con la boca, con varillas, así que los sonidos que se perciban en las calles serán algunos muy sutiles y requieren la participación del oyente», explicó el compositor, que ha creado una pieza «ad hoc» para esta ocasión.

«Cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura y la orografía compleja de la ciudad. Cada cual ha de buscar su propia escucha atendiendo a la brisa, las alturas, los paredones y sus rebotes. No es un concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos, melancolías...», remarcó Barber.

Según el creador, que posee un campanario portátil que también se empleará en la torre de la Catedral, es una iniciativa para la tarde del domingo, «de fiesta, saludo y respeto». «El rey no es el instrumento musical ni el director: es la situación del receptor la que manda. Al final del concierto habrá tantas obras como actitudes hayan adoptado quienes se acerquen o estén en los aledaños de la Catedral», abundó Barber, que ha titulado la iniciativa 'De ayes, bronces y ayres'.

En memoria de Lisa Guerrero

El valenciano, fascinado por la «magia de Granada», compone música contemporánea y ha ofrecido sus originales «conciertos de ciudad» -que pueden escucharse desde las calles en una amplia zona- en más de 200 urbes de todo el mundo. En ocasiones incluye en sus creaciones percusión, cañones, sirenas, fuegos de artificio y música interpretada por orquestas, pero no será en esta ocasión.

La diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, recordó que Lisa Guerrero, fallecida sorpresivamente a los 56 años, asociaba Granada con el sonido del agua y de las campanas, que ahora oirán su hermano, marido e hijos llegados de EE UU. Yolanda Romero, directora del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero, señaló que en estas celebraciones habían querido esquivar los auditorios y hacer participar a la ciudad de las actividades.

PEÑALVER, Ángeles

Ideal (12-06-2010)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF