REDACCIÓN - El campanario de la Seu no se restaura por diferencias entre el abad y el Consell

El campanario de la Seu no se restaura por diferencias entre el abad y el Consell

«Serias disensiones internas» están detrás de la dimisión de cuatro patronos de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia.

Unas diferencias que han llevado a la Seu a quedarse, según los cuatro patronos, sin una subvención de 600.000 euros que el Ayuntamiento de Gandia aportaba para las obras de recuperación del campanario.

Los representantes Abelardo Herrero, Enrique Orihuel, José Lloret y Valentín Miret, hicieron pública ayer en un comunicado su dimisión, así como los motivos de la misma, que apuntan en el comunicado remitido a los medios de la comarca a la figura del abad Ángel Saneugenio.

El abad no oculta sus duferencias con el arquitecto Alberto Peñín. De hecho, Saneugenio ha hecho público en otras ocasiones su deseo de que Peñín se retire de la dirección de las obras. Pero la Dirección General de Patrimonio insiste en que sea este y no otro el arquitecto que se encargue de la restauración, ya que la ha gestionado desde el principio. Fuentes municipales aseguraron ayer que el Consistorio continúa ofreciendo el dinero siempre y cuando se ejecute la obra.

Los cuatro firmantes califican de «bochornoso» el hecho de «perder» esos 600.000 euros.

Además, Herrero, Orihuel, Lloret y Miret recordaron que durante la tercera fase de las obras de restauración, finalizada a principios de este año, también se vivió una «situación crítica», que les llevó ya entonces a plantear su renuncia como patronos al que era en aquel momento Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

«El prelado nos pidió que siguiésemos en nuestros puestos, al menos hasta que estuviera completadas las obras de la tercera fase», señalan en el comunicado.

Pero esas disensiones, lejos de desaparecer, arreciaron y se hicieron aún más intensas hasta llegar a la situación actual, insostenible.

«Ahora, finalizadas las obras de la tercera fase que han devuelto el esplendor a la Colegiata, ha llegado el momento de presentar nuestra renuncia, al entender que se han cubierto mayoritariamente los objetivos marcados por el Patronato y ante la imposibilidad de continuar desempeñando nuestros cargos en una situación cómoda e ilusionante». Para finalizar, los hasta ahora patronos de la Fundación de la Seu agradecen a la Generalitat, a la Diputación, al Ayuntamiento de Gandia y a la Escuela Superior Politécnica de Gandia el apoyo prestado a la restauración.

El abad ya anunció cuando se inauguraron las obras de la cubierta que no quería que Peñin siguiera dirigiendo la obra y mantiene su postura.

REDACCIÓN

Las Provincias (10-06-2010)

  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF