PAGÉS, R. - La reforma exterior de San Jaime ampliará el arco de la fachada y elevará12 metros el campanario

La reforma exterior de San Jaime ampliará el arco de la fachada y elevará12 metros el campanario

La Generalitat inicia la tercera y última fase de rehabilitación de la iglesia, dotada con 250.130 euros y seis meses de plazo

Fachada principal y campanario - AUTOR: REVENGA, David
Fachada principal y campanario - AUTOR: REVENGA, David

La Iglesia de San Jaime y Santa Ana de Benidorm se encuentra ya sumida en la última fase de su rehabilitación, la más esperada de todas puesto que cambiará por completo la primera vista del edificio religioso más emblemático y con mayor tradición de la ciudad. Los trabajos, financiados por la Generalitat con un presupuesto de 250.130 euros, se han iniciado esta misma semana y en ellos, además de remozar todo el perímetro de la iglesia, está previsto ampliar el arco que bordea la entrada de la fachada principal y elevar el campanario entre diez y doce metros, según explicó ayer el párroco de San Jaime, Luis López.

La reforma exterior del templo constituye la tercera y última fase de un ambicioso proyecto aprobado en el año 2004, que se inició con el arreglo de estructuras y cubiertas para evitar las humedades y filtraciones de agua, así como con la mejora de la impermeabilización y aislamiento térmico. La segunda fase, ejecutada entre junio de 2007 y marzo de 2008, se centró en la rehabilitación integral del interior del edificio, mientras que en esta última intervención, además de las mejoras en los muros, bóvedas, fachada y campanario, también está previsto mejorar la iluminación exterior para realzar la imagen del templo, que se ubica junto al Castillo y en el que se custodia la imagen de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

El proyecto, cuya adjudicataria ha sido la empresa Symetra, se ha iniciado en la parte trasera y lateral de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, la que da al Castillo y a la plaza de la Señoría, y donde ya se ha instalado un entramado de andamios y lonas de seguridad para acometer la primera intervención. El párroco de San Jaime explicó que el primer paso que están llevando a cabo los operarios es el de picar todo el cemento que recubre el edificio para, posteriormente, dar una nueva capa de mortero a todo el perímetro del templo. Una vez finalizada esta fase, se empezará a actuar sobre la fachada principal y el campanario. En la primera, está previsto que se amplíe el arco que bordea la entrada, respetando la puerta y la piedra existentes pero mejorando los ornamentos de escayola actuales. Por lo que respecta al campanario, Luis López explicó que el proyecto contempla elevar la torre entre diez y doce metros, para dar mayor presencia a la misma y, además, crear una nueva cúpula, que se unirá a las dos ya existentes -la principal y la de la capilla de la Mare de Déu- y que también irá recubierta con teja de color azul.

Aunque el plazo de ejecución estipulado para esta tercera fase está fijado en seis meses, la parroquia confía en que los trabajos puedan estar finalizados en el mes de noviembre, para que puedan inaugurarse durante las Fiestas Mayores Patronales. De hecho, la iglesia de San Jaime y Santa Ana es el epicentro de todos los actos religiosos que se realizan en las Fiestas y la voluntad es que para esa fecha "luzca más que nunca", agregó el párroco.

PAGÉS, R.

(11-06-2010)

  • BENIDORM: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF