Granadanews - Las campanas de la Catedral ofrecerán el domingo un concierto con motivo del X Aniversario del Centro José Guerrero

Las campanas de la Catedral ofrecerán el domingo un concierto con motivo del X Aniversario del Centro José Guerrero


En pleno cambio de luces, el próximo domingo el Centro Guerrero convoca a los amantes de la pintura, de la música, de la ciudad y de la memoria a asistir a un concierto con las campanas de la torre de la Catedral dedicado a la memoria de Lisa Guerrero

El próximo domingo 13 de junio se cumplirán diez años de la apertura al público del Centro José Guerrero, un décimo aniversario que el museo va a conmemorar con un concierto único, dedicado a Lisa Guerrero, con las campanas de la torre de la Catedral tañidas por Llorenç Barber ayudado altruistamente por una treintena de músicos del Conservatorio Superior de Música.

Tal y como ha explicado, durante la presentación del evento, la diputada de cultura, Mª Asunción Pérez Cotarelo, la elección de las campanas de la Catedral para este concierto quiere unir el homenaje al décimo aniversario del Centro al homenaje y recuerdo de Lisa Guerrero, hija mayor de José, que siempre asoció Granada al movimiento del agua y al sonido de las campanas y que nos dejó hace apenas unos meses “Lisa siempre destacó por su implicación con el Centro y sus actividades. Echamos de menos su presencia, y su sonrisa pero yo sé que en algún sitio el domingo ella va a poder disfrutar de este concierto”


El espectáculo sonoro que todo el que recorra las calles aledañas a la catedral va a poder disfrutar el domingo por la tarde a partir de las nueve de la noche no es un concierto pasivo, sino que tal y como relata Llorenç Barber “cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura y la orografía compleja de la ciudad. Cada cual ha de buscar su propia escucha atendiendo la brisa, las alturas, los paredones y sus rebotes. No es concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos, melancolías. Abrir de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria”

Por su parte la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Guerrero, ha asegurado que la elección del enclave del concierto no es casual ya que en su etapa de aprendiz de carpintería, Guerrero, tuvo como compañero en el taller a Santiago Martín López, que era hijo de los campaneros de la Catedral y sabía que en la torre, tres siglos atrás, hubo un estudio en el que trabajó el mismo Alonso Cano; intercedió para que se lo prestaran al pintor, que a cambio sólo tenía que ocuparse de los toques de las campanas mientras estaba en la torre. Escribió el propio Guerrero “Mi interés en la pintura se comenzó en la torre de la catedral de Granada. Y mis primeros cuadros surgieron de allí. El espacio que yo ocupé fue nada menos que el estudio de Diego Siloé y Alonso Cano. Aún recuerdo la ventura todavía existente para bajar los cuadros a la catedral. Los tamaños eran gigantescos y era imposibles bajarlos por las escaleras de caracol”


Cuando, ya mayor, y se le preguntaba a José Guerrero sobre su formación temprana, entre sus recuerdos siempre relataba la época en que pintó en el campanario de la Catedral, con sus formidables vistas de la vega y de Sierra Nevada y rodeado por los cuadros de Alonso Cano.

Aunque en un principio se pensaba contar con la actuación de Enrique Morente en este concierto un problema de agenda ha impedido que este hecho se produzca. No obstante tal y como ha explicado Cotarelo no se descarta una actuación del cantaor con motivo del décimo aniversario del Centro José Guerrero.

Llorenç Barber

Músico, compositor, instrumentista y musicólogo, Llorenç Barber (Aielo de Malferit, 1948) fue uno de los primeros españoles en participar en los Internationale Ferienkurse für Neue Musik (Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música) en Darmstadt (Alemania), en 1969. A lo largo de su dilatada carrera, Barber ha conjugado la docencia como director del Aula de Música de la Universidad Complutense (de 1979 a 1984) y profesor del Instituto de Estética de Madrid (de 1990 a 1994), con multitud de proyectos musicales, entre los que destacan los ejercicios de poesía fonética (en Flatus Vocis Trio), incursiones en la electroacústica (bajo el nombre de ACTUM) y, sobre todo, el repertorio protagonizado por sus campanas, presentado en pequeño y gran formato (desde su campanario portátil a la naumaquia y/o los conciertos para ciudades).

Granadanews

Granada News (11-06-2010)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Granada News (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF