EFE - Barber repicará campanas Catedral de Granada en aniversario centro Guerrero

Barber repicará campanas Catedral de Granada en aniversario centro Guerrero

El músico, compositor e instrumentista Llorenç Barber hará repicar el próximo domingo las campanas de la torre de la Catedral de Granada en un concierto organizado con motivo del X aniversario del Centro José Guerrero y dedicado a la hija del pintor granadino, Lisa Guerrero, recientemente fallecida.

Con la ayuda altruista de una treintena de músicos del Conservatorio Superior de Música, Barber hará sonar las campanas de la Catedral, un enclave muy ligado a la formación del pintor, que en su etapa de aprendiz de carpintería tuvo como compañero en el taller a Santiago Martín, hijo de los campaneros y conocedor de que en la torre hubo, tres siglos atrás, un estudio en el que trabajó Alonso Cano, por lo que intercedió para que se lo prestaran a Guerrero.

A cambio, el pintor sólo tenía que ocuparse de los toques de las campanas mientras estaba en la torre, ha explicado hoy en rueda de prensa la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Guerrero.

El concierto pretende unir el homenaje al décimo aniversario del centro y el recuerdo de Lisa Guerrero, hija mayor del pintor, recientemente fallecida, ha indicado la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, que ha subrayado su implicación con el centro que lleva el nombre de su padre y que alberga parte del legado de este referente del expresionismo abstracto.

El espectáculo sonoro del que disfrutará todo el que recorra las calles aledañas a la Catedral a partir de las nueve de la noche del domingo no es un concierto pasivo, según Barber: "Cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura y la compleja orografía de la ciudad".

No es, ha agregado, "un concierto de estruendos y evidencias, sino de sutilezas, ecos y melancolías".

Aunque en un principio se esperaba contar con la actuación de Enrique Morente en el concierto, un problema de agenda lo ha impedido, según la diputada, que no ha descartado una actuación del cantaor con motivo del décimo aniversario del Centro José Guerrero. EFE

EFE

Ideal (11-06-2010)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF