GONZÁLEZ, G. - El deterioro de la iglesia de Aguilar alerta a los vecinos

El deterioro de la iglesia de Aguilar alerta a los vecinos

Declarado BIC hace años se hundió el tejado de una nave lateral


La iglesia románica de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba continua esperando una intervención que garantice su integridad tras varios años de deterioro continuado. El enorme y creciente boquete de una de las naves laterales supone un evidente riesgo para este templo que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Dado que prácticamente se ha desplomado toda la techumbre de la nave lateral resulta prácticamente imposible el acceso al campanario. En él se llegó antes del hundimiento ha celebrar una de las pruebas del concurso provincial de campaneros por la calidad de las campanas. La progresión en el deterioro del tejado hacen temer que un nuevo desprendimiento y la acción de la meteorología acaben por causar el desplome del muro que contiene los escombros.

Hasta el momento, el daño por las filtraciones de humedad derivadas de la falta de tejado ya han llegado al interior del templo.

La comarca burebana cuenta en sus más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia sentimental, artística e histórica que en los últimos años se ha convertido en una de las piezas claves del desarrollo en el sector del turismo. Esta enorme cantidad de elementos, que merecen una protección que garantice su recuperación y conservación, ha chocado con la limitada disposición de fondos de instituciones, en algunos casos con unas obligaciones administrativas debidas a su especial status, que ha ralentizado o impedido su rehabilitación.

También existen algunos casos en los que iniciativas locales, apoyadas por instituciones, al no estar incluidas dentro de la consideración de Bines de Interés Cultural se ha logrado en pocos años recuperar los históricos templos.

Uno de los ejemplos más palmarios es la ermita románica de San Martín de Piérnigas que tras un largo trabajo de rehabilitación ha pasado a ser de las mejor conservadas de la comarca burebana.

Desde la Junta, responsable de los cerca de 30 BIC de La Bureba, se ha actuado en casos puntuales de manifiesta necesidad, como la iglesia de Navas de Bureba, pero la obligación de repartir los fondos disponibles entre toda la comunidad autónoma, y el lento proceso administrativo, ha retrasado las actuaciones en otros.

Curiosamente en la comarca dos de los BIC afectados coinciden en muchos aspectos incluido el nombre. Las iglesias de Santa María La Mayor de Briviesca y la de Aguilar de Bureba, ambas Bien de Interés Cultural, han visto como los daños en sus tejados las han perjudicado de forma notable sacándolas de su papel como símbolos de ambas localidades.

En el caso de la briviescana pasaron varios años hasta que se retomó la segunda fase de rehabilitación que también causo daños en su interior. Actualmente se esta a la espera de la tercera y definitiva intervención que se realizaría para reparar los daños que la falta de continuidad han causado.

GONZÁLEZ, G.

El Correo de Burgos (04-06-2010)

  • AGUILAR DE BUREBA: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Burgos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF