XORNAL.COM - Fomento invirtió 900.000 euros en la rehabilitación en la Catedral de Foz

Fomento invirtió 900.000 euros en la rehabilitación en la Catedral de Foz

José Blanco visitó esta mañana el monumento

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó hoy en Foz (Lugo) la Catedral de San Martiño de Mondoñedo, en la que su ministerio ha invertido casi 900.000 euros en actuaciones de rehabilitación con cargo al 1 por ciento Cultural.

La Catedral de San Martiño, según destacó Fomento, es la más antigua que permanece en pie en España. Declarada Monumento Nacional en 1931, presenta restos del siglo VI-VII, el templo actual es del siglo XI, aunque algunas partes de su construcción son anteriores y se datan en el siglo IX. La obra fue completada en el siglo XII.

Las actuaciones que ha financiado Fomento han conllevado intervenciones en la Catedral y su entorno. Las obras en el edificio se refieren a la restauración y abarcan el tratamiento de humedades de capilaridad en el perímetro y en el interior de la iglesia.

Además, incluyeron la reparación de la cubierta, renovación de todas las carpinterías, una nueva estructura de la escalera de acceso a la torre campanario, el remate del alféizar del campanario, la restauración de pinturas en el interior y la renovación completa de la instalación eléctrica.

Las obras en el entorno son de urbanización del mismo mediante el tratamiento de los recorridos peatonales desde el parque hasta el acceso a la Catedral, adaptación a las normas de accesibilidad de minusválidos, construcción de pérgola, enterramiento de las redes eléctricas y de telefonía y actuación sobre una serie de fachadas del entorno al monumento.

XORNAL.COM (29-05-2010)

  • FOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Catedrales: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © XORNAL.COM (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF