Morente cantará con las campanas de la Catedral en el concierto de Barber

El cantaor participará en el homenaje que el Centro José Guerrero rendirá el 13 de junio a Lisa, la hija del pintor fallecida en 2009

Enrique Morente acompañará a Llorenç Barber el 13 de junio. - AUTOR: IDEAL
Enrique Morente acompañará a Llorenç Barber el 13 de junio. - AUTOR: IDEAL

Enrique Morente unirá su voz al sonido de las campanas de la Catedral de Granada en el concierto que Llorenç Barber ofrecerá en la ciudad el próximo 13 de junio. Esta actuación conjunta del cantaor granadino y el compositor valenciano será el homenaje que el Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero rendirá a Lisa Guerrero, la hija del pintor expresionista que falleció repentinamente el pasado 25 de noviembre, a los 56 años. Así lo confirmaron ayer fuentes del museo de la calle Oficios, que precisaron que todavía quedan por concretar algunos detalles sobre este espectáculo.

Llorenç Barber, especializado en música con campanas, ha creado una composición 'ad hoc' para esta ocasión. Él tocará un «campanil portátil» y coordinará el sonido de las 16 campanas de la torre de la iglesia, mientras que Morente pondrá la voz. Según las mismas fuentes, el director del concierto aún no ha decidido si él y el cantaor se situarán en el mismo campanario o en algún edificio vecino, por razones de acústica.

Barber compone música contemporánea y ha ofrecido sus originales 'conciertos de ciudad' -que pueden escucharse desde las calles en una amplia zona- en más de 200 urbes de todo el mundo. En ocasiones incluye en sus creaciones percusión, cañones, sirenas, fuegos de artificio y música interpretada por orquestas.

Esta no será la primera colaboración entre Barber y Morente, que se conocen desde los años ochenta y siempre habían querido hacer música juntos. En 2008 se reunieron por fin para participar en el espectáculo 'Paisajes de voz', en el marco del Festival Escena Contemporánea de Madrid.

El campanario de la Catedral tiene un especial significado en la vida de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). Desde la muerte de su padre cuando él era un adolescente, José trabajaba en un taller de carpintería, pero pronto descubrió su vocación artística. Como uno de sus compañeros era hijo de los campaneros del templo catedralicio, logró que le prestaran el estudio allí habilitado y ocupado tres siglos antes por Alonso Cano. A cambio, tenía que tañer las campanas cuando se lo indicaran. Así estuvo dos años, hasta que tuvo que trasladarse a Ceuta para hacer el servicio militar. Allí le pilló el inicio de la Guerra Civil.

Fiesta para jóvenes

La diputada del área de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, vaticinó hace unos días que este concierto será «impresionante». La actuación coincide con el décimo aniversario de la apertura del Centro José Guerrero, para el que se han preparado numerosas actividades. Así, en 2010 se publicarán las cartas y las memorias personales del artista, se editará en cedé el catálogo razonado de toda su obra y se estrenará la primera película documental sobre su vida, 'Colours'. El 8 de julio tendrá lugar en el Centro Guerrero una gran fiesta dedicada a los jóvenes, con música experimental y sesiones de DJ's y VJs.

GALLASTEGUI, Inés

Ideal (28-05-2010)

  • GRANADA: campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: toques y otras actividades
  • Campaneros: bibliografía general
  • Conciertos de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Ideal (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 23-07-2014
    Convertir a PDF