SILVÁN, Concha - Visitas guiadas a la torre de Santa María la Mayor, en Tamarite

Visitas guiadas a la torre de Santa María la Mayor, en Tamarite

La recién restaurada torre de Santa María tendrá visitas guiadas

Un convenio entre el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Obispado de Barbastro-Monzón permitirá organizar visitas guiadas a la torre de la ex colegiata de Santa María la Mayor, restaurada recientemente. El programa para visitar esta parte de la parroquial todavía no se ha establecido, puesto que la obra todavía no ha sido entregada, pero "tan pronto se pueda abrir al público, organizaremos las visitas guiadas", aseguró el alcalde, Francisco Mateo.

El edil explicó que el convenio establece una cesión de uso de la torre campanario por un periodo de 25 años, sin contraprestación económica alguna, "solo los gastos que se deriven del programa de visitas y el mantenimiento de la instalación". El Consistorio quiere que todos puedan disfrutar de las vistas que ofrece el campanario, así como conocer la obra de rehabilitación en esta parte del edificio eclesial, en la que se ha eliminado el enfoscado, y se ha reconstruido el cuerpo que corona el campanario. . "Pudimos recuperar unas fotografías de la torre antes de que sufriese las modificaciones que ahora se han corregido y el resultado es espectacular", señaló el alcalde. No solo ha cambiado el aspecto del campanario, sino que la silueta de Tamarite también muestra una faceta diferente.

Las obras se han llevado a cabo con el concurso del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, a través de la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, que ha destinado 1,3 millones de euros, el Ayuntamiento de Tamarite, la parroquia y el Obispado, que se han hecho cargo del 20% del presupuesto. La ex colegiata de Santa María la Mayor, de origen románico aunque con muchas reformas posteriores, está catalogada como bien de interés cultural en la Ley de Patrimonio Aragonés y, por tanto, su conservación se consideró prioritaria.

SILVÁN, Concha

Música, Teatro, Danza, Arte, Cultura... nada más y nada menos (25-05-2010)

  • TAMARITE DE LITERA / TAMARIT DE LLITERA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF