I. P. - Repique de campanas

Repique de campanas

31 iglesias de Tierra de Lara abren el fin de semana sus puertas para que vecinos de la zona y visitantes descubran su valor. Las jornadas se completan con actos culturales y de ocio

Diez de la mañana. Todas las iglesias de la comarca de Lara repicarán durante 5 minutos. Es el primer acto de dos intensas jornadas, sábado y domingo, en las que 31 templos de Tierra de Lara -cuatro más que en 2009- abren sus puertas para mostrar a vecinos de la zona y otros llegados de distintos puntos sus tesoros, sus pórticos románicos, sus retablos o sus imágenes. Pero no solo extienden sus brazos las iglesias, lo hacen los propios pueblos, que completan la riqueza de sus monumentos religiosos con un amplio y variado patrimonio cultural y paisajístico.

Los visitantes a las iglesias estarán atendidos por voluntarios locales que darán una breve explicación de la historia y el arte que conservan sus muros y su interior. Esta iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, se puso en marcha el pasado año.

Además, en 2009 se elaboró una credencial que sigue siendo válida este año, de tal manera que cada iglesia que se visite quedará reflejada en la misma con un sello. La credencial es de obligada presentación para entrar en los templos para los mayores de 14 años.

La jornada de puertas de los templos se completa con un variado programa de actos culturales, de ocio y gastronómicos. Así, estarán los conocidos campaneros de Revilla del Campo, Tinieblas y los de Monvedre (Sagunt) ofreciendo ‘recitales’ en localidades como Cubillejo e Iglesiapinta, a las 11,00 horas el sábado; en Quintanalara y Tinieblas, a las 16,00 horas; en Revilla del Campo, a las 17,00 o en Palazuelos de la Sierra, a las 19 horas. También el sábado se presentará el grupo de danzas regionales Tierra de Lara, integrado por 30 personas de la comarca, más un dulzainero y una caja. Actuarán a las 13,00 horas en Jaramillo de la Fuente, lugar designado este año para la recepción de autoridades.

Los danzantes se trasladarán por la tarde a Quintanilla de las Viñas y a las 19,00 horas, los bailes serán en Hortigüela. En Los Ausines está previsto un concierto de la orquesta de Cámara de Acordeones ‘La Concertina’, a las 18,00 horas. La misma orquesta pondrá el broche de oro a la jornada con otra actuación, a las 20,30 horas, en Campolara.

El domingo además de los campaneros en Mambrillas de Lara y Villoruebo, en Cuevas de San Clemente la misa estará cantada por la Coral Virgen de la Rosa. En Rupelo ofrecerán un concierto la Coral de Salas y el grupo Vocal de Cámara Poesis a las 13,00 horas.

Feria pinchos

Otra de las atracciones de las Jornadas es la Feria del Pincho. En cada pueblos se ofrecerá un pincho diferentes, con un precio unificado de 1 euros, más el precio de la bebida. No tiene ánimo lucrativo, sino ofrecer calidad y con una trabajada elaboración a los visitantes.

Borja Rosales estuvo acompañado en la presentación de las Jornadas por Natividad Alegre, alcaldesa de Rupelo, y Adalberto Abad, párroco de media docena de pueblos de Lara. Todos se refirieron a la necesidad de invertir en la conservación de este patrimonio que es el valor más importante de los pueblos, independientemente de las creencias religiosas.

I. P.

Diario de Burgos (21-05-2010)

  • REVILLA DEL CAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • TINIEBLAS DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF