EUROPA PRESS - Artajona espera recibir a más de 3.000 personas en el Día del Navarro Ausente, el próximo 29 de mayo

Artajona espera recibir a más de 3.000 personas en el Día del Navarro Ausente, el próximo 29 de mayo

La localidad acoge la XXII edición de esta jornada, que posibilita el encuentro entre los navarros que viven fuera de la Comunidad foral

Artajona acogerá el próximo 29 de mayo, sábado, la XXII edición del Día del Navarro Ausente, una jornada de encuentro para los navarros que viven fuera de la Comunidad foral y a la que se espera que asistan entre 3.000 y 4.000 personas, cifra similar a la registrada en los años anteriores.

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, presentó hoy el contenido de esta edición, en una rueda de prensa en la que también comparecieron, como organizadores del evento, la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez, y el alcalde de Artajona, Pedro María Egea.

La jornada festiva dará comienzo a las 9 horas, con una ronda de auroras por las calles de la localidad a cargo de los auroros de Artajona. A lo largo de la mañana, la localidad acogerá una chocolatada, un bandeo manual de las campanas de la Iglesia del Cerco, una misa en la iglesia parroquial de San Pedro, un pasacalles acompañado por las charangas Forri'star y Enredo de Artajona, un saludo de bienvenida en el Ayuntamiento de Artajona, y una actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los gaiteros.

A las 12 horas, los asistentes disfrutarán de un concierto de la banda municipal de música y a partir de las 13 horas, de una txistorrada popular y un concierto de jotas. Uno de los atractivos de esta edición será la demostración de carrera de layas en la calle Eugenio Mendióroz, a cargo del grupo Ondalan, a partir de las 14.30 horas.

Tras la comida de hermandad en el polideportivo municipal y sobremesa musical, se celebrará una suelta de vacas, a las 18.30 horas. A las 19.45 horas, tendrá lugar un bandeo manual de campanas para despedir el Día del Navarro Ausente y a las 21 horas, un toro de fuego por las calles del municipio.

Asimismo, a lo largo de la jornada, se realizarán varias visitas guiadas al Cerco de Artajona, que partirán a las 11, 13, 17 y 19 horas desde la Casa de Visitantes, y se instalará un mercado artesano con comerciantes de la zona, que estará abierto desde las 10 horas en la calle Hospital.

Reconocimiento a los hogares navarros

En su intervención, Catalán destacó que esta jornada, además de posibilitar el encuentro entre los navarros que viven fuera de la Comunidad foral, sirve para "demostrar el reconocimiento al trabajo de los hogares navarros instalados en otras partes de España y el mundo", así como para "dar a conocer" la identidad y costumbres de Navarra.

Por su parte, Ibáñez destacó que este encuentro será una ocasión para que Artajona "muestre su patrimonio", como el Cerco, a todas las personas que asistan. Además, indicó que la organización espera "una afluencia grande" y estimó que a lo largo del día pasarán por la localidad entre 3.000 y 4.000 personas.

El alcalde de Artajona, apuntó, asimismo, que es "todo un orgullo" que la Federación Nacional de Hogares Navarros pensara en esta localidad para celebrar el Día del Navarro Ausente y destacó la "calidad" de los actos organizados para esta edición.

El programa organizado con motivo del Día del Navarro Ausente incluye, además de los actos propios del día 29, una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la semana, como exposiciones, conferencias visitas guiadas al Cerco, o un homenaje a la villa de Artajona.

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS (19-05-2010)

  • ARTAJONA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EUROPA PRESS (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF