MARTÍN, Xavier - Restauración campana de la ermita de "Sant Marc de la Barcella" de Xert

Restauración campana de la ermita de "Sant Marc de la Barcella" de Xert

La ermita de "Sant Marc de la Barcella " de Xert, fue restaurada en el año 1991 por la Conselleria de Cultura, quedando pendiente la restauración de la campana histórica del edificio. Dicha campana, de nombre María, es una pieza de 1736, que presenta la siguiente epigrafía: "ANGELUS DOMINI NUNCIAVIT MARIA / ANNO 1736".

La campana se encontraba quebrada, sin uso, y depositada temporalmente en el Ayuntamiento de Xert, esperando su restauración. Igualmente la instalación original de la campana, se conservaba muy degradada, con restos de su antiguo contrapeso de madera..

La empresa de campanas 2001 BELLS ha sido la encargada de la restauración. La campana ha sido enviada a Alemania, a la empresa de soldadura LACHENMEYER DE NÖRDLINGEN, recuperando con esta nueva técnica la voz original de la campana que lamentablemente había perdido con la rotura. Se ha construido un nuevo contrapeso de madera o "Truja" siguiendo los perfiles tradicionales valencianos, en este caso adecuado al "medio vuelo" ya que era esta, la instalación original que presentaba la campana en la espadaña de la ermita.

La restauración ha sido financiada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio Artístico, con un presupuesto de 706.010 ptas..

Xavier MARTÍN
Tècnic d'Etnología
(16/09/1999)
  • XERT: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Xavier MARTÍN (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF