EFE - La Restauración de Santa Maria del Mar revaloriza el interior de sus torres

La Restauración de Santa Maria del Mar revaloriza el interior de sus torres

La restauración de los campanarios y la fachada principal de la basílica de Santa Maria del Mar en Barcelona, que ha tenido un coste de más de 670.000 euros, ha revelado la importancia arquitectónica del interior de sus torres góticas.

Las obras, que han finalizado este mes de abril y que se iniciaron el pasado mes de julio, han permitido limpiar la fachada y el interior de las torres góticas y retirar elementos que afeaban y alteraban su estructura.

La restauración que ahora se presenta es el primer resultado del desarrollo del convenio de colaboración firmado en 2006 entre el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de Santa Maria del Mar.

Este acuerdo prevé una inversión de 3,36 millones en la restauración de la basílica entre los años 2006 y 2014, que aportan a partes iguales la Generalitat y el Arzobispado.

La basílica de Santa María del Mar es una de las obras capitales de la arquitectura gótica catalana y ocupa un lugar destacado dentro del arte europeo de su tiempo.

La intervención en la basílica pretendía hacer frente a la degradación de la fábrica o construcción del templo, debido a las humedades, los agentes atmosféricos y la contaminación.

Tanto en la fachada exterior como en el interior de los campanarios se han limpiado las superficies de elementos extraños y vegetación, se han consolidado y restaurado los paramentos con respeto absoluto a la disposición original.

El proceso ha consistido en la proyección de polvo de vidrio sobre los paramentos con presión controlada, y la sustitución, en los casos necesarios, de los sillares antiguos y degradados por nuevas piezas talladas.

Los elementos escultóricos singulares de las partes altas de los campanarios han sido objeto de un trabajo de restauración específica.

En el interior de las torres se han retirado las divisiones e instalaciones que degradaban estos espacios e impedían la valoración de su belleza arquitectónica, tanto en la planta baja como en las partes más elevadas, donde se han retirado las obsoletas escaleras metálicas que alteraban la estructura.

En la parte superior del campanario del reloj, se ha restaurado la torre metálica que lo completa con una corona y un panel con el escudo de la parroquia, obrados a principios del siglo XX con estilo modernista.

Además de la recuperación del excepcional espacio interior de las torres, que constituye el juego de dos cilindros inscritos con escalera helicoidal envolvente, también se han hecho nuevas algunas instalaciones, especialmente la iluminación eléctrica, y también se se lo han renovado los cerramientos para protegerlos.

En la restauración también se han arreglado las terrazas del primer piso de la iglesia, tanto las que dan a la fachada principal como a la zona de la casa del campanero, sobre la plaza del Fossar de les Moreres.

EFE

ABC (29-04-2010)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF