2001 Técnica y Artesanía S. L. L. - Castalla: llegan las campanas restauradas

Castalla: llegan las campanas restauradas

El pasado viernes 19 de julio las campanas restauradas de Castalla se llevaron a la iglesia, y dentro del templo se quedaron durante el fin de semana para que toda la población pudiera contemplarlas, leer sus inscripciones, hacerse fotografías y comparar el estado actual con el anterior a su restauración.

Después de un mes y medio sin campanas, una multitud de personas esperaban expectantes la llegada. También se encontraban en el lugar diversos cámaras de televisión y fotógrafos que reflejarán la importante noticia en televisión y prensa.

Foto 2001 Técnica y Artesanía

A la llegada de las campanas y conforme la grÚa las iba descargando, se las hacía sonar. Las personas allí congregadas tomaron mucho interés en escuchar la campana María de la Asunción que sonó tal y como sonaba antes de haberse rajado.

Mucho interés tuvieron también en la campana mayor, que por su gran envergadura, 1623 kg esperaban ver cómo entraba en el templo.

Foto 2001 Técnica y Artesanía

Todo el mundo estaba emocionado y contento al comprobar en directo el buen trabajo realizado por la empresa restauradora.

En la próxima semana, los técnicos de la empresa 2001 Técnica y Artesanía procederán a subir las campanas al campanario y a motorizarlas con motores electrónicos de impulsos, son motores que imitan y permiten el volteo manual. Desde un ordenador se manejarán las campanas programándose todos los toques.

Foto 2001 Técnica y Artesanía

El día 30 de mayo se bajaron las cuatro campanas del campanario y junto a la que se guardaba en unas dependencias parroquiales que se encontraba rajada, viajaron a Valencia para su restauración.

Una vez en los talleres que 2001 Técnica y Artesanía tiene en Catarroja, los técnicos procedieron a desmontar y eliminarles los yugos de hierro a todas las campanas y a limpiar cada uno de los bronces con chorro de arena.

Foto 2001 Técnica y Artesanía

La campana que estaba rajada data del año 1830 y rápidamente se envió a Alemania para su restauración por soldadura, Único método válido para la recuperación de campanas históricas que se encuentran rajadas.

Una vez la campana regresó de Alemania a Catarroja, se procedió a montar todos los yugos de madera en cada una de las campanas, a probarlas de equilibrio y contrapeso y a transportarlas de nuevo a Castalla.

19 de julio de 2002.

2001 Técnica y Artesanía S. L. L. - Catarroja
  • CASTALLA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 2001 Técnica y Artesanía S. L. L. (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF