PECIÑA, M. - El concierto de campanas de Amurrio se cambia a la víspera del Artzai Eguna

El concierto de campanas de Amurrio se cambia a la víspera del Artzai Eguna

El Iguarrako ya no dará tanto la campanada en sus vuelos veraniegos por Amurrio. El concierto de campanas sale del programa de fiestas de agosto y se traslada a la víspera del Artzai Eguna.

Si no se producen cambios en las fechas, el concierto tendrá lugar el 18 de septiembre. Pero también es posible que este año haya cambios en la celebración de la fiesta del pastor con motivo del boicot que desarrollan los ganaderos alaveses ante al plan de gestión del lobo desarrollado por la Diputación alavesa.

Se trata de la séptima edición del concierto en el que tienen un papel fundamental el carrillón de la parroquia de Santa María, el más grande del País Vasco.

El objetivo del cambio es dotar de más protagonismo al carrillón, ya que en durante las fiestas, el concierto, quedaba imbuido en un amplio programa que podría restar protagonismo al acto. La asociación de campaneros de Amurrio trabaja desde hace años en al recuperación de esta tradición y ya han rehabilitado varias campanas en la comarca de Ayala.

La primera asociación de campaneros del País Vasco se constituyó en Amurrio en 2007. Un año antes, el grupo se encargó de colocar el carrillón de 25 campanas en la torre de la iglesia de Santa María de esta localidad.

Además, en la sala baja de la torre hay cuatro campanas de volteo. Junto al carrillón hay una esquila que antiguamente se usaba para los toques diarios y señales a los campaneros. En la parte superior de la torre hay una campana romana para las horas del reloj.

PECIÑA, M.

El Correo (10-05-2010)

  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF