MORENO, Mª Ángeles - Luz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo

Luz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo

Patrimonio aprueba los dos proyectos, que suman una inversión de 14,6 millones. La tramitación será inmediata.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la DGA dio ayer el visto bueno a dos grandes proyectos para Teruel. Uno de ellos es la restauración de la única torre mudéjar de la capital en la que todavía no se ha intervenido, la de la Catedral. El segundo, la ampliación y reforma del Museo Provincial con la rehabilitación y anexión del Palacio del Marqués de Tosos.

La aprobación de Patrimonio era la última prueba que ambos proyectos debían superar antes de su puesta en marcha. Ahora, como explicó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, comenzará la tramitación de los mismos, que se prolongará al menos durante seis meses. En todo caso, la idea es que las obras se inicien este mismo año.

La restauración de la torre campanario de la Catedral, que forma parte del conjunto mudéjar de Teruel, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad, tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros que llegarán del Gobierno aragonés. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses. Para hacer frente a la ampliación del Museo Provincial, que tendrá un coste de 13 millones, existe un convenio de colaboración entre la DGA, la Diputación de Teruel e Ibercaja. En este caso, las obras podrían prolongarse por espacio de tres años.

Jaime Vicente calificó el proyecto de restauración de la torre de la Catedral, de los arquitectos José María Sanz y Antonio Pérez, como "muy bueno". Destacó que el plan de actuación se ha apoyado en un intenso trabajo previo de documentación sobre un periodo de 400 años que ha permitido conocer con todo detalle cuáles fueron las fases de construcción de este monumento mudéjar.

La intervención en la torre campanario consistirá en la consolidación del zócalo y en la restauración, "con un respeto absoluto a lo existente", de todos los elementos que se conservan. Se recuperará el acceso que existía desde la Catedral y, por contra, se cerrará la comunicación con la Casa del Deán, utilizada durante décadas por el campanero para subir hasta el cuerpo superior y hacer tañer las campanas.

El proyecto de ampliación y reforma del Museo Provincial, del arquitecto Luis Martínez Santamaria, incluye la recuperación del vecino palacio del Marqués de Tosos y la construcción de un edificio entre ambos. Los tres inmuebles serán comunicados entre sí a nivel del sótano y de la planta superior. La actuación triplicará el espacio con que cuenta actualmente el edificio museístico, permitiendo abrir nuevas salas de exposiciones y ampliar la biblioteca y el almacén, este último, saturado ahora ante la escasez de espacio expositivo.

La Comisión Provincial de Patrimonio, integrada por representantes de la DGA y expertos en la materia, desatascó también un tercer proyecto: la reforma del Jardín de Fernando Hué, en el Ensanche. Esta actuación, de carácter municipal, fue paralizada al estimar el Gobierno aragonés que los cambios planteados modificarían sustancialmente el carácter histórico y romántico que siempre tuvo este parque. El plan ahora aprobado conserva su aspecto general, con la pérgola y el estanque, entre otros elementos característicos.

Tumbas en San Martín

Por otro lado, Jaime Vicente Redón explicó que las obras de rehabilitación de la iglesia de San Martín de Teruel, destinada a ser museo de la Semana Santa, han sacado a la luz parte de la planta románica que tuvo el edificio en sus orígenes, así como diversos enterramientos datados en los siglos XVI y XVII cubiertos con lápidas, algunas de ellas realizadas en piedra y otras con cerámica. La capilla en la que han aparecido los restos se estudiará por separado mientras los trabajos continúan en el resto del templo.

MORENO, Mª Ángeles

El Heraldo de Aragón (29/04/2010)

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Heraldo de Aragón (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF