EUROPA PRESS - Barreda asiste mañana a la Romería de la Virgen del Valle en Toledo

Barreda asiste mañana a la Romería de la Virgen del Valle en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste mañana, 1 de mayo, a la Romería de la Virgen del Valle que se celebra en Toledo con motivo del primero de mayo, según informa la Junta en nota de prensa.

De acuerdo con la tradición, cuando la Virgen es paseada por los cerros a la entrada de Toledo, la gente corre a la ermita con el propósito de tocar las campanas, pues aquellos que no la alcancen no lograrán llegar al matrimonio. Por el contrario, los que tocan la campana del santuario se casan antes de que el año finalice.

Los devotos de la Virgen del Valle preparan la procesión: tras tocar las campanas, los participantes de la romería se dirigen hacia 'la piedra del rey moro', donde tiene lugar la tradicional merienda.

El símbolo de la celebración es el hinojo, que abunda en los alrededores y es símbolo de fertilidad. Es recogido tradicionalmente por las mujeres embarazadas dado que, según la creencia popular, las fortalece para el momento del parto.

La celebración comienza ya la noche del 30 de abril, momento en que se produce la acampada popular.

Los devotos de la virgen acuden a la ermita a pie desde la ciudad. Antiguamente se podía cruzar de un lado a otro del río en una barca, conocida como la barca del pasaje. Hoy ha sido recuperada para su uso únicamente en ciertas ocasiones.

EUROPA PRESS

20 minutos (30-04-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF