GONZÁLEZ, Nuria - Vivienda financiará la restauración de la ermita de Santiago en Trobajo

Vivienda financiará la restauración de la ermita de Santiago en Trobajo

Las obras, valoradas en 110.000 euros, consistirán en la reforma de las fachadas y la cubierta para «armonizar» el templo con el entorno recién remodelado

Tanto la fachada como la cubierta de la ermita están deterioradas y desmerecen con el entorno. - AUTOR: DIARIO DE LEÓN
Tanto la fachada como la cubierta de la ermita están deterioradas y desmerecen con el entorno. - AUTOR: DIARIO DE LEÓN

El Ministerio de Vivienda asumirá el coste de las obras de restauración de la fachadas y de la cubierta de la ermita de Santiago, situada en Trobajo del Camino. Esta confirmación llegó al Ayuntamiento de San Andrés después de que hace unos meses el secretario de Estado de Vivienda, Javier Ramos, visitara la zona para comprobar la finalización de las obras de remodelación del entorno del templo, que también financió el Ministerio con casi 400.000 euros. La ermita está situada en pleno Camino de Santiago.

Según la memoria valorada que el consistorio envió a Vivienda, las obras de restauración están valoradas en casi 110.00 euros, aunque ahora será el Ayuntamiento el que realice el proyecto definitivo y asuma la dirección de obra.

Las actuaciones previstas se centrarán en el exterior del edificio (fachadas y cubierta), con objeto de armonizarlo con la plaza. Así, en la cubierta, se pretende garantizar la ausencia de humedades en los próximos años, reponiendo las placas asfálticas bajo la teja, reparar y proteger los aleros y colocar canalones y bajantes que impidan el deterioro de la base de las fachadas por salpique del agua de lluvia.

En las fachadas, se mantiene la imagen exterior de la fábrica de mampostería de cal y canto, en la que se prevé únicamente eliminar los restos de antiguos revocos, coser e inyectar las grietas de la parte alta de los muros de la cabecera y del contacto con el campanario de los muros de fachada de la nave y sustituir el rejuntado del zócalo con mortero de cemento por mortero bastardo. También se ha previsto la fábrica de ladrillo del campanario, dignificando la imagen del elemento más degradado del edificio.

Dentro de la sencillez y modestia del edificio, resalta su carácter airoso y el atractivo resultado volumétrico y de proporciones. Está construida en con dos materiales básicos: cerámica -"ladrillo de tejar y teja-" y mampostería de cal y canto. Los problemas que presenta la iglesia son los característicos de los edificios históricos y fundamentalmente se deben a movimientos de la fábrica (que originan grietas y fisuras) y a humedades (procedentes del terreno o de la cubierta), que son causa de la meteorización y obsolescencia de los materiales dada su antigüedad. El edificio actual es una reforma de una antigua ermita ligada al hospital de peregrinos y mendigos que se sabe estuvo emplazado en su lado meridional.

GONZÁLEZ, Nuria

Diario de León (28-04-2010)

  • SAN ANDRÉS DEL RABANEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF