TORRES, M. - Torre-serona estrena su nuevo campanario con un carrillón de 14 campanas

Torre-serona estrena su nuevo campanario con un carrillón de 14 campanas

El Ayuntamiento de Torre-serona estrenará el próximo sábado, 1 de mayo, la reforma de su campanario, que ha consistido en aumentar en 4 metros su altura y en instalar un carrillón con 14 campanas. La necesidad de modificar la estructura del campanario surgió, tal y como explicó el alcalde, Enric Colom, con las nuevas normas urbanísticas que permitían edificar a una determinada altura, lo que habría dejado el campanario prácticamente invisible dentro del sky-line de la localidad, ya que la estructura, de los años 50, no era excesivamente alta.

Por ello, se optó por destacarlo, dándole más altura y sustituyendo los dos relojes existentes por cuatro.

Pero el elemento más distintivo del nuevo campanario es la instalación de un espectacular carrillón que contará con 14 campanas, lo que, tal y como explicó Colom, lo convierte en uno de los pocos campanarios de estas características de las comarcas de Lleida y lo asemeja más a las iglesias de los países centroeuropeos, como Suiza, Alemania o Holanda.

De hecho, las 14 campanas del nuevo campanario se han fabricado en los Países Bajos, donde existe una mayor tradición de este tipo de instrumentos.

Además, se ha aprovechado para sustituir el equipo de megafonía existente, que tal y como explicó Colom “estaba obsoleto”, por otro más moderno. Con el nuevo sistema se podrán reproducir hasta 200 melodías diferentes, así como conectar la instalación con un piano eléctrico para difundir su música por toda la población.

La obra, que ha tenido un coste de unos 50.000 euros, se ha financiado con las ayudas del denominado Plan Zapatero, con una subvención del IEI y con otra aportación del propio consistorio y se inaugurará este sábado coincidiendo con la Festa Major de Torres-serona con un concierto en el que las campanas tendrán un papel destacado.

Un concierto con la Coral Ressó del Secà de Sant Pere y Mossén Mesalles

El acto de inaugración del nuevo campanario se ha organizado de forma que los vecinos puedan disfrutar del nuevo carrillón. Así, se realizará un concierto en tres fases: la primera consistirá en un concierto de piano de Mossèn Joaquim Mesalles, música que se difundirá por el nuevo instrumento. Después las campanas tocarán piezas clásicas y finalmente actuará la Coral Ressó acompañada por las campanas.

TORRES, M.

La Mañana (27-04-2010)

  • TORRE-SERONA: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF