LA PLANA AL DIA - El Campanar llena el Centre Municipal de Cultura

El Campanar llena el Centre Municipal de Cultura

La proyección del documental que sobre el campanario de Burriana realizó en 1995, Rafael Arribas, desbordó las expectativas de público en el día de ayer en el Centre Municipal de Cultura “La Mercé”. Cerca de 400 personas se dieron cita para presenciar este audiovisual y la posterior mesa redonda.

El acto organizado por el Grup d’Estudis Històrics Fallers contó con la presencia de las Reinas Falleras, Sara Ros y Rocío Tormos y con la práctica totalidad de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe y estuvo conducido por el profesor Julián Arribas, el cual tras una breve introducción dio paso a la proyección del documental que dividido en tres partes hace un repaso en la historia de la torre campanario de Burriana. En la primera parte se hace hincapié en la historia del campanario desde sus inicios en el siglo XIV hasta su voladura que centra la segunda parte, con testimonios de personas que vivieron aquellos trágicos momentos. La tercera parte es la más extensa y en ella se recuerda todo el proceso de reconstrucción de la torre. Esta parte es narrada por Juan Piqueres, hijo del maestro de obras que se encargó de la reconstrucción. Este documental ha querido su autor que esté dedicado a la memoria de Vicente Piqueres Martí y Mosén Elías Milián Albalat, impulsores de la obra.

La segunda parte de este monográfico sobre “El Templat” fue una mesa redonda moderada por el profesor, Roberto Roselló y que contó con la participación del Historiador y Arqueólogo, Norbert Mesado, el inspector de patrimonio de la Generalitat e historiador del Arte, Josep LLuis Gil Cabrera y el Licenciado en Historia y Guía didáctico de la exposición “Espais de LLum”, Vicent Javier Perarnau. En esta tertulia se hizo un repaso a los antecedentes históricos que motivaron la construcción del campanario además de tratar temas como el simbolismo de la torre. En el turno de palabra para el público, Vicente Piqueres reclamó más atención por parte de la ciudad para el campanario ya que destacó que se trata de una obra única que, según su opinión, se valora más por parte de los foráneos que de los propios burrianenses y al mismo tiempo exaltó la figura de su padre, Vicente Piqueres Martí. Cerró el acto el alcalde, José Ramón Calpe que agradeció a Rafael Arribas su trabajo en la realización del documental.

La Plana al Dia (26-04-2010)

  • BORRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Plana al Dia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF