GENERALITAT VALENCIANA - Comienza la restauración de las campanas de Sant Nicolau de Alacant

Comienza la restauración de las campanas de Sant Nicolau de Alacant

La Concatedral de Sant Nicolau de Alacant cuenta con un conjunto de diez campanas, de las que ocho pueden voltear y otras dos están destinadas al toque de los cuartos y de las horas del reloj.

Una de las campanas, de gran interés, es de 1681. Otras siete son del siglo XIX y solamente dos son de 1978, del momento en que fueron electrificadas.

Se van a restaurar estas diez campanas en dos fases, para recuperar la sonoridad original, la seguridad de sus instalaciones así como para posibilitar los conciertos manuales. La reposición de los yugos de madera, junto con modernos motores gobernados por ordenador, permitirá que las campanas suenen de manera mucho más potente, al mismo tiempo que su seguridad y conservación aumentan. Los mecanismos, por otro lado, reproducen las variaciones rítmicas de los campaneros tradicionales.

Se ha comenzado por las campanas menores precisamente porque entre ellas se encuentran las más antiguas, especialmente la del siglo XVII.

Los trabajos se realizarán este verano, de manera que a final de año no sólo la torre recuperará una estética visual antigua sino que recobrará una sonoridad diferente, mucho más potente y variada. Se cumplirá así la primera fase para la recuperación de un instrumento sonoro (la torre, la sala de campanas, las campanas, sus instalaciones y sus toques) que se había perdido en parte a causa de una electrificación muy simple (pero que en su momento supuso la tecnología más avanzada para suplantar a los campaneros).

Los mecanismos actuales no serán un freno para la interpretación de toques manuales sino que servirán de complemento a los campaneros del futuro, recuperando casi totalmente la sonoridad y la estética de los toques del pasado.

Esta fase, cuyo coste asciende a 5.000.000 pta será sufragada íntegramente por la Direcció General de Patrimoni Artístic de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana.

GENERALITAT VALENCIANA

Generalitat Valenciana (13-07-1998)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF