SAN VICENTE DE LA SONSIERRA - Museo de Relojes de Torre

Museo de Relojes de Torre

Visitas: Concertar cita en el teléfono 941 334 220

Información Turística La Rioja 902 277 200


El Museo de Relojes de Torre de San Vicente de la Sonsierra es el referente de la relojería monumental o de grueso volumen en La Rioja. Instalado en la tradicionalmente denominada Torre del Reloj, que forma parte de la fortificación medieval en bastida de la villa, su entorno es un claro ejemplo del paso de la Historia por la Sonsierra en particular y de toda la región en general.

Y es que su ubicación geográfica no puede ser más atractiva, ya que la fortaleza está situada en lo alto de un cerro desde el que se domina una vasta superficie vinculada en cuerpo y alma al curso del Ebro, antaño frontera de los poderosos Reinos medievales de Castilla y Navarra. En su plazuela se alza la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, una de las m´ñas importantes de la antigua Diócesis de Calahorra y La Calzada, por la originalidad de su fábrica y la incuestionable calidad de las obras que encierra, entre ellas su Retablo Mayor. El templo, de estilo gótico, es Monumento Nacional desde 1933.


La Torre del Reloj recibe este nombre debido a que el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra la eligió para instalar el reloj mecánico que regulaba la vida cotidiana del municipio ya que, debido a su elevación, sus campanadas podían oírse sin dificultad en cualquier rincón del pueblo, por recóndito que fuera.


E Museo se estructura en diferentes niveles que, de abajo a arriba, permiten hacer un recorrido que muestra los procesos de fabricación y funcionamiento de estos relojes. Las piezas exhibidas y los paneles recrean en cada una de las salas la atmósfera de un arte, el de la relojería, que fue practicado en nuestra región. Existe constancia documental de que, en la Edad Moderna, residió en San Vicente de la Sonsierra una dinastía de relojeros de maquinarias de grueso volumen.


La planta baja cuenta con una fragua, herramientas y utensilios pesados que, utilizados con maestría, permiten dar vida a una máquina de precisión.

En el segundo nivel unas maquetas nos dan a conocer los tres escapes más comunes de este tipo de relojes: de foliot, de áncora y rueda catalina, y de farol o linterna, una sencilla variante de este tipo de clavijas. A su lado, un despiece ensamblado en unos paneles transparentes, muestra la lógica de un reloj de grueso volumen con sus dos trenes, de movimiento y de sonería, y su funcionamiento sincronizado a través de una rueda central.


En el tercer piso, un pequeño muestrario de modelos concebidos "a la inglesa", con las ruedas dispuestas en sentido vertical que van de más grandes a más pequeñas, y "a la francesa", con las ruedas ordenadas en sentido horizontal, resultan de gran interés para poder comprender la verdadera función de estos escapes, auténtico corazón de cada estructura de hierro.


La planta superior es un estratégico y privilegiado observatorio de toda la zona y cuenta con el voluminoso reloj del Ayuntamiento de la localidad, realizado por Dº. Tomás Julián de Santo Domingo de la Calzada en 1675. Junto a él encontramos otras maquinarias más modernas, un conjunto de tornos, fresas, producción en cadena y motores eléctricos para el remonte de pesas. Éstos acabarían siendo desplazados en poco tiempo por las nuevas tecnologías.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

San Vicente de la Sonsierra (00-00-2010)

  • SAN VICENTE DE LA SONSIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © San Vicente de la Sonsierra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF