EUROPA PRESS - La Catedral de Santiago recupera su carraca para sustituir a las campanas en Semana Santa después de 40 años

La Catedral de Santiago recupera su carraca para sustituir a las campanas en Semana Santa después de 40 años

La Catedral de Santiago recuperará su carraca, --instrumento musical de percusión--, después de más de 40 años de silencio para sustituir a las campanas del templo durante Semana Santa, gracias a una iniciativa del Consorcio de Compostela que se llevó a cabo en su Oficina técnica-taller de proyectos en colaboración con la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

En la conocida como la Torre de la Carraca se situó ayer una réplica del viejo instrumento, ya que no era posible arreglar la antigua carraca, que pasará a convertirse en objeto de museo, aunque todavía no está acordado el lugar en el que se exhibirá.

En rueda de prensa, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, consideró que toda la sociedad es 'afortunada' de poder disfrutar de este patrimonio histórico. En este sentido, se refirió al 'inmenso' patrimonio cultural de la ciudad y en especial al 'pozo de riqueza insondable que es la Catedral'.

La nueva carraca sonará el Viernes Santo --2 de abril-- a las 12.00 y 18.00 horas; mientras que el Sábado Santo --3 de abril--, hará lo propio a las 12.00, a las 18.00 y a las 22.00 horas.

Gran interés

Según explicó Bugallo, incluso aquello que parece 'un elemento menor' dentro de la riqueza cultural de la ciudad, como es la carraca, 'despierta un gran interés'. Tras haber sido traslada en el día de ayer en una complicada operación que duró unas dos horas, la nueva carraca ya está instalada y esta mañana pudo oírse su original sonido en una demostración en la que estuvieron presentes los medios de comunicación.

Por su parte el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, señaló que al principio la idea le pareció 'un tanto extemporánea', aunque según dijo, con el tiempo 'se demostró todo lo contrario'. Díaz recalcó que en los 38 años que lleva en Santiago nunca funcionó este instrumento, por lo que señaló que él mismo 'vivía olvidado' de esta tradición.

Asimismo, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, remarcó que esta iniciativa responde al plan de 'alianzas' que se quiere llevar a cabo con diversas instituciones durante el Año Santo, así como al 'compromiso' con Santiago a través del 40 por ciento del presupuesto de programación cultural.

Composición

Este instrumento en desuso en la liturgia se hacía tocar tradicionalmente en las celebraciones de Semana Santa como símbolo del duelo por la muerte de Cristo en contraposición a las campanas, las cuales representaban la voz de Jesús. Así, la carraca se empleaba en los días que se conmemoraba la muerte de Cristo, y en los que por lo tanto se apagaban su voz.

La réplica de la carraca respeta la antigua composición realizada en madera de castaño, la cual está compuesta por cuatro cajas de resonancia rectangulares colocadas en cruz.

En concreto, cada una de las cajas posee una lengüeta que al rotar sobre un eje con forma dentada las golpea y las hace sonar al unísono. Así, los brazos de la cruz miden algo más de dos metros y el instrumento se completó con un manubrio, hoy desaparecido, que permite hacerla sonar. Por ello, la carraca queda encajada en interior de una de las paredes de la torre en forma de Cruz de San Andrés.

EUROPA PRESS

Terra Noticias (18-03-2010)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Noticias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF