Europa Press - La restauración de la "Campana gorda" empezará en un mes

La restauración de la "Campana gorda" empezará en un mes

La restauración de la
La restauración de la "Campana gorda" empezará en un mes - AUTOR: JCCM

Las obras de rehabilitación de la torre de la 'Campana gorda' de la Catedral de Toledo comenzarán dentro de un mes y podrá visitarse aproximadamente dentro de un año, por lo que a finales de 2010 o principios de 2011 concluirán los trabajos que contemplan la restauración integral de la torre para adecuar el lugar a las visitas turísticas.

Así indicó este miércoles en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, acompañada por el alcalde Toledo, Emiliano García-Page; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez; y el arquitecto del proyecto, Valentín Berriochoa.

En este sentido, la consejera señaló que "el sueño" de rehabilitar la 'Campana gorda' de la Catedral primada se hace realidad después de 27 años cerrada gracias a que el Gobierno de Castilla-La Mancha financiará íntegramente la obra de restauración mediante la aportación de 600.000 euros.

Igualmente, señaló que "no es normal" que un Gobierno regional invierta en la rehabilitación de una catedral porque lo hace el Gobierno central a través del Plan de Catedrales, mediante el cual se han invertido seis millones de euros en rehabilitar el claustro de la Catedral de Toledo.

"Cuando nos lo contaron, no dudamos en hacer un proyecto para llegar a lo más alto y que Toledo tenga su atalaya", señaló Herrero, que apuntó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha involucrado en este proyecto porque se compromete con el patrimonio.

SUEÑOS

Por su parte, el alcalde de Toledo destacó dos sueños que como regidor de la capital regional le transmiten una "emoción especial" como son la recuperación de las riveras del río Tajo por medio de la senda ecológica y la recuperación de la torre de acceso a la 'Campana gorda' de la Catedral.

De este modo, tras recordar que cuando era niño la visitaba todos los días, agradeció a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía que desde el primer momento se haya "empeñado" en sacara delante el proyecto que, en tiempos de crisis, "podría haberse retasado otros 20 años", afirmó.

"No solamente estamos recuperando el patrimonio monumental, sino también el sentimental", aseguró el primer edil toledano, que explicó que los toledanos podrán subir una vez a la semana de forma gratuita a visitar la 'Campana gorda' y esperó que la inauguración de la obra pueda coincidir con el patrón de la ciudad, San Ildefonso, el 23 de enero.

MODIFICACIONES TÉCNICAS

De otro lado, el arzobispo de Toledo recordó que en el mes de abril del pasado años se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Toledo para que se pudiera llevar a cabo la visita de la 'Campana gorda' y que se han tenido que hacer una serie de modificaciones técnicas "con otras realidades que no se contemplaron en un primer momento".

Para Rodríguez, la rehabilitación de la torre de la catedral donde se encuentra la 'Campana gorda' es "muy novedosa". Además, aseguró que Toledo "tiene la virtud", al igual que las grandes ciudades de muchos siglos de construcción, de que "cada día encuentras un rincón nuevo, una perspectiva o un ángulo desde el que ver la belleza que se ha encerrado en tales o cuales lugares de la ciudad", manifestó.

Por su parte, el deán de la catedral explicó que el Ayuntamiento tuvo "gran interés" en que la 'Campana gorda' volviera a ser visitada después de que se cerrase en 1983 a las visitas por problemas de seguridad. Además, aseguró que el alcalde "tenía esa ilusión" y así se lo hizo saber al cabildo de la Catedral en aquel momento.

En este sentido, aseguró que la rehabilitación será "un orgullo" cuando concluya y concretó que ha habido que modificar el documento inicial para rectificar "alguna pequeña" cosa que influye en la manera de subir y bajar hasta la 'Campana gorda'.

PROYECTO

Por último, el arquitecto encargado del proyecto explicó las principales actuaciones que se llevarán a cabo en tres de los cuatro cuerpos de los que dispone la torre de la 'Campana gorda'. Así, el único cuerpo en el que no se actuará es en el primero donde se encuentra la Sala de Tesoro o Capilla de San Juan Bautista.

De este modo, se actuará en el segundo cuerpo donde se halla la maquinaria del reloj y se ubicará la base del proyecto procediéndose a limpiarse y restaurarse el pavimento de la estancia principal y los alféizares de la ventanas. En el tercer cuerpo, que constituye la primera estancia de las campanas, se llevará a cabo una actuación integral, mientras que en el cuarto y último se limpiarán los parámetros, si bien la estancia se conserva en buen estado.

Europa Press (17-03-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF