FRANCO, Marta - El consistorio suprime los ´cuartos´ del campanario

El consistorio suprime los ´cuartos´ del campanario

La medida llega tras la denuncia de un vecino por el excesivo ruido.

El Ayuntamiento de Zuera ha suprimido el toque de los cuartos del campanario municipal. Este sonido, que se había sumado hace unas semanas a las horas, ha sido eliminado tras la denuncia de un vecino, que ya había reclamado al consistorio que redujera el ruido. El alcalde, José Manuel Larqué, aseguró que esta coincidencia de fechas es casual y que la incidencia responde al cambio de operario.

"Se sustituyó al trabajador y el nuevo, al ver las sirgas de las campanas sueltas, las puso en su sitio, por lo que volvieron a sonar los cuartos", explicó el primer edil. Esta explicación no convence a José Aznar, el vecino que había denunciado el exceso de ruido, que señaló que la carta del ayuntamiento en la que se le notificaba el cambio llegó solo unos días después de que EL PERIÓDICO hubiera publicado su queja.

Aznar reiteró que seguirá adelante con el proceso. Este vecino se trasladó a Zuera el pasado verano. Al poco tiempo denunció en el ayuntamiento el "ruido excesivo" de los campanarios de la iglesia y de la biblioteca. La Policía Local efectuó una medición en su domicilio que registró 30 decibelios más de lo permitido, pero el consistorio dictaminó que no era válida y que era necesario repetirla. El segundo resultado quedó dentro de la normativa.

El ayuntamiento dio así el tema por zanjado, pero Aznar recurrió a un abogado y contrató a una profesional para que repitiera la medición, que de nuevo volvió a determinar niveles superiores a los permitidos. El vecino utilizará este documento como prueba en los tribunales.

El alcalde señaló que se hará lo que establezca la normativa y que, por el momento, se basan en sus propios informes. "No hay intención de molestar a nadie", aseguró, antes de sugerir que las quejas de "un único vecino que se acaba de mudar" están incomodando al resto de zufarienses, que han reclamado incluso que se recuperen los cuartos y las antiguas sirenas.

FRANCO, Marta

El Periódico de Aragón (31/03/2010)

  • ZUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF