EUROPA PRESS - El carillón de la Diputación de Zaragoza acompaña el paso de catorce cofradías en la capital aragonesa

El carillón de la Diputación de Zaragoza acompaña el paso de catorce cofradías en la capital aragonesa

El carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) suena de nuevo estos días con motivo de la celebración de la Semana Santa, para acompañar con el sonido de las campanas el paso de catorce cofradías de la capital aragonesa. Está instalado en la parte superior del palacio provincial, en la Plaza de España de la capital aragonesa.

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza es la encargada de contactar, en el mes de enero, con aquellas cofradías que desean que las campanas acompañen su paso por el centro de la capital y son las propias cofradías "las que eligen qué pieza es la más apropiada" para su imagen, según explicó el organista Ignacio Navarro.

En declaraciones a Europa Press, indicó que, desde el pasado año, una quincena de cofradías desean disfrutar del sonido de este carillón en sus procesiones. "Antes sólo eran dos o tres, pero ahora tienen la libertad de elegir la obra que sonará, su himno o una pieza litúrgica, y se está aceptando muy bien" que el carillón suene al paso de las cofradías.

No obstante, en Aragón "siempre es difícil quitarle minutos al tambor, pero lo vamos consiguiendo", apuntó Navarro, al recordar que el carillón cobró protagonismo en Semana Santa desde el año 1998, como "una nueva forma de honrar las imágenes", con un recital de cuatro minutos en los que los cofrades viven "un momento de silencio, interior y para meditar".

Ignacio Navarro toca el carillón de la institución provincial en Semana Santa desde hace cuatro años y, en este tiempo, ha vivido "una magnífica experiencia", dado que también "soy cofrade de la Hermandad de la Sangre de Cristo y tocar a tus imágenes" es una sensación que "no se puede describir".

Entre las piezas que interpreta, "siempre me hace mucha ilusión tocar el himno de la Cofradía del Prendimiento; lo toqué ayer y fue muy especial", ya que se vivió "un momento íntimo" en recuerdo de uno de los hermanos mayores de la cofradía fallecido este año.

Programa

El carillón de la Diputación de Zaragoza acompañó este fin de semana el paso del Pregón de la Semana Santa, con la 'Marcha Reyes de Aragón', y a la Cofradía del Prendimiento, en la noche de ayer domingo, con su 'Himno'.

Hoy lunes, día 29, sonará el 'Himno de Jesús Nazareno', a las 23.55 horas, con la cofradía Esclavitud de Jesús Nazareno; y el miércoles, 31 de marzo, acompañará el paso de la Cofradía de la Humillación, a las 22.45 horas, con la interpretación del 'Ave María'; y de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, a las 23.10 horas, con su 'Himno'.

En Jueves Santo, Ignacio Navarro interpretará 'La muerte no es el final', a las 13.00 horas, para la Cofradía de la Exaltación; 'Victoria tú reinarás', entre las 13.00 y las 14.00 horas, para la Cofradía de la Crucifixión; y 'Sube el Nazareno', en ese mismo horario, para la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz.

A partir de las 21.30 horas, sonará el 'Himno' de la Cofradía del Silencio y, a las 22.55 horas, el 'Himno de San Ignacio' de la Cofradía del Descendimiento.

En Viernes Santo, la Cofradía de la Piedad disfrutará, a las 1.15 horas, del 'Salve Madre'; la Cofradía de las Siete Palabras acompañará su paso con la pieza 'Perdona a tu pueblo', a las 14.30 horas; y la Hermandad de la Sangre de Cristo escuchará, a las 21.15 horas, la 'Marcha al Santísimo Cristo de la Cama'.

Por último, Ignacio Navarro interpretará el 'Aleluya de Haendel' el Domingo de Resurrección, día 4 de abril, a las 13.00 horas y al paso de la Hermandad de Cristo Resucitado.

33 campanas

El Carillón de la DPZ se instaló en el año 1992, en la parte superior del palacio provincial en la Plaza de España de Zaragoza y está compuesto por 33 campanas con teclado manual y de pedal, así como un automatismo que puede cargarse con diferentes melodías y su sonido puede escucharse desde la plaza de España, calle Alfonso y plaza del Pilar.

Ignacio Navarro subrayó que "solamente existen cuatro carillones de este tipo en España" y su sonido significa, a su juicio, "que algo acontece; es una forma de avisar a las personas de que algo ocurre en momentos puntuales y excepcionales del año", como la Navidad o la Semana Santa.

EUROPA PRESS

20 minutos (29-03-2010)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF