GENER, Mari Paz - El viejo reloj de Cárcar se trasladará a La Caja

El viejo reloj de Cárcar se trasladará a La Caja

El alcalde Germán Agreda y el edil Juan Rodríguez han desmontado y bajado la maquinaria de la iglesia

La semana pasada, el Ayuntamiento eligió el nombre de La Caja para el nuevo centro cívico

 - AUTOR: GENER, Mari Paz
- AUTOR: GENER, Mari Paz

La maquinaria del antiguo reloj la iglesia de San Miguel de Cárcar dará la bienvenida a los usuarios del centro cívico, un edificio aún en construcción y que el Ayuntamiento ribero espera que esté finalizado para el próximo mes de mayo.

El pasado lunes, el alcalde ribero, Germán Ágreda y edil de Cultura y Festejos, Juan Rodríguez, desmontaron y bajaron la maquinaria desde el campanario de la parroquia hasta una de las dependencias municipales, dónde el concejal terminará de limpiarla y acondicionarla para su futura exposición.

El mecanismo está firmado por Joaquín Erviti, maestro relojero de Pamplona, fallecido en 1894. "Aunque no sabemos la fecha concreta de fabricación, el reloj forma parte de nuestra historia y todos los corporativos estuvimos de acuerdo en colocar la maquinaria en el vestíbulo del centro cívico para su exposición", explicó el alcalde de Cárcar.

Hace más de dos décadas, el reloj de la parroquia San Miguel fue sustituido por uno nuevo con un mecanismo automatizado. Agreda recordó que hasta que se produjo el cambio, una persona tenía que subir a diario a dar cuerda al viejo reloj. Desde entonces, la antigua maquinaria ha permanecido en desuso en uno de los habitáculos del campanario.

Peligro

Antes de desmontar el interior del reloj y así poder bajarlo con mayor facilidad de la torre de la iglesia, fue necesario desprender las dos pesas de 100 kilos cada una que colgaban de la maquinaria. "El párroco nos advirtió que existía un riesgo real de que las pesas cayesen sobre las vigas hasta el suelo con el peligro que podría suponer. Por este motivo nos planteamos qué hacer con él y su traslado al centro cívico", comentó el primer edil de Cárcar.

Ayer, tras dos días de trabajo para desmontarlo, el viejo reloj ya estaba en el Ayuntamiento. Germán Ágreda añadió que, después de limpiarlo y volverlo a montar "se preparará un molde para poder exhibirlo en el vestíbulo del centro cívico.

En relación al nuevo espacio deportivo-cultural de Cárcar que se está construyendo en la plaza de Los Fueros, donde se instalará la maquinaria, el alcalde anunció que la semana pasada el pleno municipal decidió que se llamará Centro Cívico La Caja. Con ese nombre el Ayuntamiento pretende rendir un homenaje al antiguo Círculo de Recreo y Caja Rural conocido como "La Caja" que se levantaba en el mismo solar que el edificio en construcción y que durante casi nueve décadas se utilizó o como sindicato agrícola y, más tarde como almacén municipal. Fue demolido en el 2006.

El proyecto, que incluye un auditorio para 180 personas, una biblioteca con zonas diferenciadas para niños y adultos y un gimnasio y sala de musculación, tiene un presupuesto de 1.350.000 euros de los que 870.000 euros están subvencionados por el Gobierno de Navarra que también ha concedido 221.000 euros para amueblar el Centro Cívico La Caja.

Aunque las obras están casi terminadas, se va a esperar un mes para colocar los suelos de madera en el salón de actos y en el gimnasio y sala de musculación.

GENER, Mari Paz

Diario de Navarra (18-03-2010)

  • CÁRCAR: Campanas, campaneros y toques
  • PROST, FRÈRES: Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF