CUEVAS, Marcelino - Carracas, matracas y el oficio de tinieblas

Carracas, matracas y el oficio de tinieblas

El Museo Etnográfico recupera los sonidos olvidados de la Semana Santa

Matraca procedente de la Catedral de León que podrá verse en la exposición. - AUTOR: CUEVAS
Matraca procedente de la Catedral de León que podrá verse en la exposición. - AUTOR: CUEVAS

Nadie acaba de de discernir si la turbamulta sonora de las tinieblas semansanteras es música o es ruido. Pero está claro que desde tiempos inmemoriales hay una serie de instrumentos que sirven para poner banda sonora a una noche en la que, desde la visión religiosa, no está permitido hacer soñar los metales, por lo tanto todos estos elementos están fabricados de madera.

Para Héctor Luis Suárez, comisario de la exposición Sonidos olvidados de la Semana Santa , que durante la semana de Pasión podrá verse en el Museo Etnográfico de León, situado en la localidad de Mansilla de las Mulas, «ésta es una oportunidad única para conocer de primera mano la enorme cantidad de instrumentos que se emplean a lo largo y ancho de España en este acto típico de la Semana Santa. En el museo habrá expuestos un total de ciento cincuenta ejemplares de carracas y matracas, procedentes especialmente de la provincia de León, pero también con una interesante representación de todo el país, incluso de la Islas Canarias».

En los instrumentos expuestos hay una parte que pertenece a los atesorados por diversas cofradías, como la Cofradía de la Veracruz y Confalón, de Astorga; la Cofradía de la Veracruz, de La Bañeza; la Cofradía del Santísimo Cristo y del Silencio de León y la Hermandad del Nazareno de Ponferrada, así como del museo de Joaquín Díaz en Urueña.

Hay otros, como la enorme matraca de la Catedral de León, de la que se presenta una copia realizada por la Escuela Taller. Y las restantes son copias exactas de los originales realizadas por dos artesanos leoneses, uno de Mansilla de las Mulas y otro de Cubillas de los Oteros.

El director del museo, José Ramón Ortiz, comenta a propósito de la muestra: «Para finales de este mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, preparamos una exposición sobre algo muy sencillo, pero con importantes complicaciones funcionales y técnicas, como son las carracas y las matracas, y nosotros queremos trasladar su historia y su realidad al público, para que se vea que algo tan arraigado en la tradición ha tenido, incluso, una importante evolución».

El rito de las tinieblas

Aprovechando las sinergias de la muestra habrá también ante la puerta del museo una celebración, un rito, en el que estos instrumentos tradicionales serán los grandes protagonistas. «Celebraremos el rito de las tinieblas, que será el que dé razón de ser a la exposición. Y, aunque es un rito de origen litúrgico, se traslada también a la religiosidad popular. Su origen fue que durante la Semana Santa no podía haber sonido de metales, no pueden tocarse las campanas, entonces todas las llamadas que se hacen desde la iglesia se realizan con matracas, matracas de campanario que cubren con su sonido el silencio obligado de las campanas. Por su parte, las carracas, además del Oficio de Tinieblas, se emplean también en las procesiones. Nosotros, el día 27, en colaboración con el Ayuntamiento y las cofradías de Mansilla de las Mulas, la Banda de Música y el Coro, vamos a realizar una especie de representación de religiosidad popular, enfocada de manera cultural, para ampliar el contenido de la exposición. Y lo haremos en el exterior del museo».

«Organizaremos un cortejo procesional que al llegar ante la explanada del museo -”continúa-” incorporará el canto del Miserere y poco a poco se irán apagando las velas y sonarán las carracas y matracas en la calle, donde las han llevado las cofradías y hermandades de la Semana Santa». Sonidos olvidados que regresan con fuerza. Instrumentos populares que paulatinamente van quedando en el olvido y que ahora resucitan. Viejos oficios artesanos que reviven en las manos de artesanos leoneses.

Una muestra de folclore, de recuperación de la memoria popular, que nos brinda un Museo Etnográfico de León que, por cierto, tiene en su exposición permanente la mejor muestra del acervo cultural de esta tierra y que no es tan conocido y visitado como merece.

CUEVAS, Marcelino

Diario de León (19-03-2010)

  • ASTORGA: Campanas, campaneros y toques
  • LA BAÑEZA: Campanas, campaneros y toques
  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • PONFERRADA: Campanas, campaneros y toques
  • URUEÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF