PONOS, José - La campana gorda

La campana gorda

El gobierno de José María Barreda, a través de la Consejería de Cultura que gestiona Soledad Herrero, va a invertir 600.000 euros, cantidad respetable, en la rehabilitación de la torre de la «Campana Gorda» de la catedral de Toledo. Un proyecto necesario y esperanzador que hará posible el acceso de vecinos y turistas a un espacio emblemático y de soberbio interés paisajístico que domina la capital regional desde las alturas de un histórico edificio catedralicio.

Volviendo la vista atrás, uno recuerda haber tenido la oportunidad de subir estas estrechas escaleras que iban serpenteando en círculo por las entrañas de la catedral, y había que tener cien ojos para no dar un tropezón y desestabilizar la anatomía que se sentía atraída por el vértigo de las alturas. Y desde arriba, bajo la dimensión lesionada de la Campana Gorda, una visión abierta y panorámica se ofrecía a los ojos curiosos que quedaban admirados por la belleza contemplada en la ocasión afortunada.

Pero pasan los años, las escalones poco a poco van abandonándose, se prohíbe por peligrosidad las visitas, y se olvida una dimensión contemplativa que era impactante, pero que ya se cierra a la iniciativa de propios y extraños. Y ahora, estamos de suerte, el Gobierno regional se acuerda, merced a la intencionalidad del alcalde, Emiliano García-Page, toledano de pro, de que conviene restaurar este motivo turístico de primera calidad, y sin pensárselo mucho, se acuerda la dotación presupuestaria para transformar en realidad una enseña que estaba cubierta por el polvo del pasado.

Dicen que los trabajos de las torre de la Campana Gorda darán inicio en primavera, estación florida y de ilusiones, y consistirá en la puesta al día de suelos, muros, bóvedas y escaleras, barandillas de seguridad, iluminación, megafonía, la limpieza de todas las campanas catedralicias, 16 en total, reforzando su seguridad y arreglándose también los yugos de madera. Se construirá una plataforma para la circunvalación de visitantes y hasta se instalará una nueva escalera de caracol para posibilitar el deambular en el interior de la torre, que se codea con el vuelo de palomas y vencejos en su entorno.

Conviene agradecer el detalle de la Junta para actualizar en Toledo un lugar histórico que se encontraba oculto, y por ello hay que destacar esta propuesta de calidad que significará, no lo dudamos, lugar de cita multitudinaria para todos aquellos visitantes que vuelven una y otra vez a la ciudad para descubrir algo novedoso, que se recupera por el interés, como en esta ocasión, de la autoridad autonómica, que escucha y atiende demandas que no pueden ni deben ser rechazadas.

PONOS, José

ABC (18-03-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF