EFE - Tras 28 años los toledanos volverán a visitar la 'campana gorda'

Tras 28 años los toledanos volverán a visitar la 'campana gorda'

Las obras del este proyecto, que fue presentado hoy públicamente, comenzarán en un mes y serán financiadas en su integridad por el Gobierno regional, que aportará los 600.000 euros en que se ha fijado el coste de esta obra, que supondrá poder volver a visitar este emblemático lugar después de cerrarse al público en 1983 por motivos de seguridad.

El proyecto de rehabilitación de la torre de la catedral y su 'campana gorda', que data del siglo XVIII y pesa casi 18.000 kilos con diez metros de circunferencia, ha sido diseñado por los mismos arquitectos que están restaurando desde hace dos años el claustro del templo primado a cargo del Ministerio de Cultura: Valentín Berriochoa y José Miguel Merino de Cáceres.

Los trabajos contemplan la rehabilitación integral de la torre para adecuar el lugar a las visitas turísticas, que tendrán que subir 284 escalones de 83 centímetros de ancho, con barandillas de seguridad, iluminación, megafonía y también se limpiarán las dieciséis campanas que alberga la torre.

La rehabilitación se hará en tres de los cuatro cuerpos de la torre y el único donde no se intervendrá será el que alberga la sala del tesoro o capilla de San Juan Bautista.

Así, se actuará en la estancia de la antigua cárcel, donde está la maquinaria del reloj, donde se repararán la bóveda, el pavimento, las ventanas y la carpintería, así como en las dos dependencias de las campanas, donde se llevará cabo una actuación integral.

En la presentación del proyecto estuvieron, además del alcalde de Toledo, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el deán de la catedral, Juan Sánchez.

La consejera dijo que aunque no es habitual que el Gobierno regional intervenga en las catedrales de la comunidad, en este caso les pareció un proyecto muy interesante porque así Toledo podrá tener su atalaya, desde donde se podrán ver panorámicas inéditas para la gran mayoría del público.

Volver a visitar la 'campana gorda' de la catedral será para el alcalde recuperar uno de sus sueños (el otro es la senda ecológica junto al Tajo), puesto que desde allá arriba también se podrán "acariciar los sueños de los toledanos".

La 'campana gorda' de la catedral fue fundida por Alejandro Gorgollo y colocada en 1753, siendo arzobispo de Toledo Luis Antonio de Borbón y pocos meses después de su colocación se rompió y desde entonces no ha vuelto a tañer.

EFE

ABC (17-03-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • GARGOLLO, ALEJANDRO: Inventario de campanas
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF