MANRIQUE, Jesús - La Catedral de Tudela afronta la restauración de sus 10 campanas con un coste de 170.000 euros

La Catedral de Tudela afronta la restauración de sus 10 campanas con un coste de 170.000 euros

La Catedral ofrece a entidades públicas o privadas y a particulares que aporten el dinero de la reparación para financiarla

Los trabajos comenzaron ayer y las campanas se bajarán de la torre este jueves; sólo funcionan 4

El objetivo es que las campanas estén montadas de nuevo para el inicio de la Novena de Santa Ana el 17 de julio

El operario Javier Calero, de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, trabaja en el campanario de la Catedral de Tudela
El operario Javier Calero, de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, trabaja en el campanario de la Catedral de Tudela

La Catedral de Tudela ha iniciado los trabajos para restaurar las 10 campanas que acoge el templo, muy deterioradas por el paso del tiempo y por la suciedad causada por las palomas y las cigüeñas. De hecho, actualmente sólo funcionan cuatro de ellas, algunas además en malas condiciones, y el resto están en desuso por distintas razones.

El presupuesto asciende a 170.000 euros y se ha encargado a la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. de Valencia, la misma que está realizando la restauración de las campanas de la Catedral de Pamplona. Según anunció el deán de la seo tudelana, Jesús Zardoya, el objetivo es que las campanas vuelvan a Tudela coincidiendo con la novena de Santa Ana, patrona de la ciudad, que se inicia el 17 de julio. "Se expondrán unos días antes para que la gente las vea y luego se montarán", afirmó Zardoya, al tiempo que destacó la importancia de la actuación. "Es una pena tener las campanas en este estado y sin ninguna función, teniendo en cuenta la antigüedad y el valor de alguna de ellas", añadió. Hay varias incluso bloqueadas por las ramas de nidos de cigüeña.

La más antigua

De hecho, la más antigua, conocida como campana Gótica, data del año 1352 -"una de las más antiguas de Navarra", según Zardoya- y el resto se remontan a los siglos XVIII y XIX. Sólo una, la llamada de Santa Ana, es del siglo XX, concretamente de 1943. En este caso, y según el informe de la empresa valenciana, se sustituirá por una nueva "vista la escasa calidad de la campana y su fundición reciente". Su peso oscila entre 125 y los 2.033 kilos de la más grande.

Las campanas se acabarán de desmontar el jueves, día que se bajarán de la torre de la Catedral, y se trasladarán a Valencia para su rehabilitación, fundamentalmente centrada en la limpieza y la sustitución de piezas e informatización de los dispositivos. Todas, menos la de Santa María, que está rota y le falta un trozo de unos 40 centímetros. En este caso, se va a enviar a una firma especializada de Alemania, donde se soldará.

Ayer, operarios de la empresa encargada de los trabajos llegaron a Tudela para realizar las primeras labores de descarga de material y desmontaje, que continuarán estos días hasta que el jueves se bajen del campanario, ubicado a 40 metros de altura.

Imagen del campanario desde una zona elevada de la Catedral
Imagen del campanario desde una zona elevada de la Catedral

Apadrinar la reparación de cada campana por 15.000 euros

La Catedral de Tudela está buscando fórmulas para financiar la rehabilitación de las diez campanas del templo. Una de las iniciativas que va a tomar es ofrecer a entidades públicas o privadas, y a particulares la posibilidad de apadrinar la reparación de una campana.

Según explicó el deán de la seo de la ciudad, Jesús Zardoya, el precio que se va a poner a cada una es de 15.000 euros. "Queremos buscar la colaboración de empresas o entidades públicas porque es una actuación con un coste importante", dijo.

También se espera lograr alguna cantidad del programa de Caja Navarra "Tú eliges, tú decides" y se pedirá la colaboración de los fieles. "Las aportaciones del mes de julio se destinarán todas a la rehabilitación de las campanas", añadió Zardoya.

Aparte de la reforma de las campanas, que se centrará fundamentalmente en la limpieza de las mismas de excrementos de palomas y cigüeñas, también se colocarán redes que intentarán evitar los efectos negativos de estas aves.

En cifras

1352 CAMPANA MÁS ANTIGUA La campana Gótica es la más antigua de la Catedral, del año 1352.

2.033 KILOS pesa la campana más grande de la catedral, que lleva por nombre María.

Claves

1. Diez campanas. La Catedral de Tudela acoge un total de 10 campanas. La más antigua es la Gótica, que data de 1352, y la más moderna la de Santa Ana, de 1943. Esta última no se restaurará, dado su escaso valor, y se hará una nueva.

2. Coste de la rehabilitación. Asciende a unos 170.000 euros y los trabajos los realiza la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Valencia, la misma que está rehabilitando las campanas de la Catedral de Pamplona. Ayer se iniciaron los primeros trabajos.

3. Plazos de los trabajos. Entre hoy y mañana se llevará a cabo el desmontaje de las campanas. El jueves se procederá a bajarlas del campanario, ubicado a 40 metros de altura, con unas grúas. El objetivo es que las campanas vuelvan a Tudela antes de la novena de Santa Ana para que puedan ser expuestas. El montaje se haría para que están en funcionamiento coincidiendo con el inicio de la Novena.

MANRIQUE, Jesús
Diario de Navarra (16-02-2010)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF